Hola.
Aunque llevo un tiempo siguéndolo, esta es la primera vez que intervengo en el foro.
Comparto con vosotros mi experiencia y os pido orientación y consejo. Hace bastante tiempo que estoy en fondos de inversión. Los últimos quince años o así he venido operando principalmente con Inversis (ahora Andbank) a plena satisfacción y con otra entidad que ahora ha cesado de prestar servicio a particulares. En vista de ello y de las nuevas tarifas de Andbank, me he puesto a buscar alternativas, para lo cual me ha sido muy útill este foro (creo que me he leído todos los hilos que tocan este tema). Mi deseo sería encontrar tres entidades entre las que distribuir mi cartera, pero me está resultando muy difícil.
Valoro tres cosas en una entidad: (a) la gama de fondos que comercializa y sus mínimos de inversión, (b) la operativa y (c) la información que suministra sobre la cartera.
Estas dos últimas sólo se conocen teniendo cuenta y operando con la entidad, así que (aparte de Tressis, que probé y descarté hace un par de años) he abierto cuenta y trasteado últimamente con tres entidades: Renta 4, Self Bank y BNP.
Por lo que he podido comprobar, el punto más deficiente es el relativo a la información y particularmente la referida a la situación fiscal de los fondos. Sólo Renta 4 informa en su página web de las diferentes líneas o partidas fiscales que componen cada fondo (fecha de adquisición inicial, número de participaciones y coste originario). Una información que considero absolutamente imprescindible para la adecuada gestión fiscal de la cartera. Tanto en Self Bank como en BNP la información está “compactada” en una sola línea (promediando), lo que resulta inútil salvo en el caso de reembolso total.
En Self Bank llamé por teléfono y me enviaron ese mismo día por correo electrónico un pdf con el desglose para cada fondo de sus diferentes partidas fiscales (un documento con el nombre de “simulación fiscal”). Amabilidad y rapidez. Pero hay que pedirlo expresamente cada vez que uno hace un traspaso. Les dije y escribí pidiendo que incorporaran esta información a la página web. Me han contestado que “estamos trabajando para poder incorporar su propuesta a la mayor brevedad posible”. No sé si es una mera fórmula de cortesía.
En cuanto a BNP me llevé la mayor sorpresa y decepción, habida cuenta de que había leído aquí opiniones muy favorables. Me enviaron un excel con el histórico de operaciones y cuando les escribí que no era eso y explicando nuevamente lo que quería (incluso con un ejemplo), me respondieron que eso era todo lo que me podían proporcionar. Añado que las personas con las que he hablado han sido siempre muy secas y con aires de superioridad. He debido de tener mala suerte; por algunos comentarios que he leído aquí me esperaba lo contrario.
Me falta Bankinter. Por lo que he leído en este foro, varios de los que participáis aquí operáis con Bankinter y parece que bien. Así que para evitarme abrir otra cuenta más y probarlo yo mismo (que ya va resultando cansado), desearía preguntaros antes sobre este particular. ¿Informa Bankinter a través de su página web del desglose fiscal de las participaciones que componen cada fondo?
Muchas gracias y perdonad lo largo que me ha salido este post.