Acceder

¿Por qué los fondos de RV no cambia sus estatutos para poder portegerse de las bajadas?

7 respuestas
¿Por qué los fondos de RV no cambia sus estatutos para poder portegerse de las bajadas?

Saludos!

Era muy razonable pensar que después del verano de 2007, cuando comenzaron las inyecciones de liquidez (podéis mirar esta noticia) porque las hipotecas basura comenzaban a hacer aguas, pronto explotaría la burbuja inmobiliaria y arrastraría los mercados hacia abajo. ¿Por qué los fondos de renta variable no se protegieron?

Re: ¿Por qué los fondos de RV no cambia sus estatutos para poder portegerse de las bajadas?

No me parece que sea problema a posible autoprotección o no de estos fondos. Es el partícipe el que debe reducir o no su exposición al fondo.
Si pueden reducir su exposición a renta variable o hacer coberturas con derivados dejan de ser fondos de rv, serían fondos de inversión libre.

Re: ¿Por qué los fondos de RV no cambia sus estatutos para poder portegerse de las bajadas?

Me parece una pregunta interesante de respuesta decepcionante. Supongo que:

1. Las operaciones de los fondos estarán limitada a lo que diga su folleto porque si no, podría ser un autentico descontrol para el inversor.

2. Los fondos solo garantizan los beneficios a los gestores y eso es incimpatible con que los inversores retiren sus inversiones en renta variable en épocas de crisis bursátiles.

3. No se si un fondo de renta variable por ejemplo, puede pasar a tener el 90% de su patimonio en liquidez que es como mínimo lo que debería haber pasado en el 2008. Pero claro, ¿como se podría cobrar comisiones estando en liquidez?.

4. Será por manía, por leer demasiado a fernan2 o Llinares, o quizás por mis propias experiencias, pero yo veo los fondos como un obstaculo para rentabilizar los ahorros.

5. Para mi todos los caminos llevan al punto dos, sea cual sea la pregunta.

Saludos

Porque el objetivo fundamental de esta categoría de fondos es estar expuesto al mercado correspondiente en todo momento. Dejando en manos de los gestores de carteras, inversores, encontrar los puntos de giro para entrar y salir de ellos. Esa es su función.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Bueno... son otra opción para invertir...cuantas más opciones, mejor; luego, la eliges o no en función de tu perfil.
Quizá los de RV podrían sustituirse por ETFs pero.. tampoco están al alcance de todos (aunque te parezca mentira)
Lo que ws muy aconsejable para un inversor de fondos es que si tiene alguno de Renta variable (nac e internacional), tiene que tener POR OBLIGACIÓN, otro de renta fija a corto para que haga la función de liquidez, y convertirlo en refugio para cambios de tendencias.
Aunque debe saber que los fondos de RV tienen 2 problemas:
1- en cada traspaso "te pierden" el dinero 2 dias cotizables
2- las tendencias deben ser largas, pues suelen estar penalizados los rescates anteriores a 2 meses.
Saludos

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.

Hola la respuesta a busonet la ha dado lacaseton el folleto debe ceñirse a su reglamento pues siempre que hay un cambio debe ser comunicadoa cnmv , ser informado en diarios de gran tirada y existe por parte del inversor el derecho de separacion sincoste ,todos los fondos tienen un porcentaje de liquidez por ley para hacer frente a los reembolsos pero no creo que sea 90% pues los mixtos de acciones tienen parte de acciones y parte de renta fija y el porcentaje de acciones debe de ser superioro no creo que uno de renta variable puro pueda tener un 90% en liquidez ;
Pelos sr, cambiar los fondos rv por etf cuando la renta variable cae es igual porque tambien cae los etf de rv , es verdad que el traspaso de unfondo a otro puede tardar dias a y que tab el folleto te avisa de penalizaciones algunos de hasta 6 meses , otros una semna otros nada , lo mejor de tener en una cartera de fondos varios tipos es traspasar participaciones de uno a otro sin peaje fiscal ami me gustan los indexados y los monetarios para pasar plusvalia de los indexados a los monetarios sin pagar irpf en ese momento , y el monetario para ir ahorrando liquidez hasta encontrar otras inversiones , en los traspasos entre fondo te aplican el precio de la participacion del dia que lo trasladas me refiero al de origen , pero si el fondo es internacional o de otra gestora o inc¡vierte en otras instituciones de inversion colectiva pueden tardar mas de dos dias , por ultimo si pueden utilizar derivados algunos fondeos de rv pero exponiendolos en el folleto y con un limite fijado por ley y normalmente no es para cubrirse sino para imitar indices o por cuestiones de estrategia de los gestores ,saludos y perdon pòr la longitud

Sobre la operativa que comentas con los fondos pienso que es la correcta. Para conseguir el éxito con ella se necesita un alto nivel de conocimiento de los mercados monetarios, renta fija, renta variable, materias primas, derivados... Mi teoría es que, alcanzado dicho nivel de manejo, nada debería impidir a un inversor en fondos el invertir directamente en dichos mercados y ahorrar así en comisiones, ganar en liquidez y evitar "vicios ocultos" de los gestores de fondos.

Saludos

Para ese tipo de operativa, protección ante bajadas, están los fondos denominados flexibles, los cuales pueden cubrir sus carteras y sobreponderar o infraponderar la renta variable según el momento de mercado.