Este que adjunto, "pretende" evolucionar de forma paralela a los incrementos de volatilidad.
LU0272944215 Amundi Funds Absolute Volatility Euro Equities H-C Class.
En cuanto al oro...no es posible invertir en su cotización mediante fondos de inversión, en todo caso si puedes invertir en fondos que inviertan en empresas de extracción de oro...mineras.
En cuanto a que el oro sea un sector "refugio", particularmente tengo mis dudas que lo sea a nivel de un inversor privado...a nivel de inversores institucionales eso ya es otra cosa...pero su cotización está tan manipulada o mas... como la de la mayoría de materias primas.
Tal como te han indicado, lo fondos son un pésimo vehículo para ponerse cortos en el mercado.
Existe una gama muy grande de etf's inversos y requeteapalancados que pueden servir para tus propósitos o para perder una fortuna y quedarse en calzoncillos en un pliplas.
Si lo que pretendes es "proteger" tu cartera de acciones ante caidas del mercado, los etf's inversos pueden servir (aunque es poner mas pasta en el tablero), los fondos no sirven, Hay otros productos derivados mas baratos y mas ágiles en el mercado para ese propósito, pero en eso yo no sabria aconsejarte.