Exacto, Lynch explica bastante bien en esos libros como funciona la mayor parte de la industria de "gestión activa". Warren Buffett tambien la pone bastante a caldo en algunas de sus cartas, diciendo que vale para poco más que para embolsarse un buen % de los beneficios empresariales via comisiones.
Eso no quita que haya algunos fondos de autor que merezcan la pena. Pero el partícipe tiene que hacer los deberes y saber muy bien donde se mete el dinero. Si no está dispuesto a hacer los deberes, seguramente le vaya mejor con un fondo índice. Y hacer los deberes no significa ver lo que ha hecho el fondo en los últimos años (estilo "quiero invertir en Brasil. Mira por donde, este fondo ha dado un 150% de rentabilidad el año pasado, pues, no se hable mas!"), sino conocer la filosofía del gestor y el riesgo que asume.
Benjamin Graham tambien toca el tema en "The Intelligent Investor". Basicamente dice que el inversor que no tenga tiempo para analizar las empresas y confie su dinero a un tercero, tiene que al menos conocer bien la forma de hacer este tercero, y que este gestionará el dinero tal y como lo haría él mismo si dispusiese del tiempo.
Es cierto que Lynch se centra en las acciones. "Beating the Street" dedica un par de páginas a consejos para elegir fondos, aunque no me gustan demasiado. Basicamente promulga la diversificacion entre estilos de gestión y sectores, pero eso solo te llevará a resultados en la linea de la media, y para eso, mejor un fondo indice tipo "total market" de bajas comisiones.
En cuanto a que da la impresión de que invertir en acciones es fácil, a mi me quedó la sensación contraria, sobre todo cuando decía que su trabajo consistía en leerse varios informes anuales al dia, y en visitar y hablar por telefono con las compañías, incluso fines de semana. Sin duda su experiencia le permitía analizar una empresa mucho mejor y en menos tiempo que la mayoría de los mortales. Pero sí que da información muy util: para encontrar empresas interesantes es mucho mejor basarte en tu propio análisis que en el análisis de terceros (y no digamos en consejos tipo "mi compañero de trabajo me ha recomendado esta acción porque ha leido que va a subir"). Pero este análisis exige esfuerzo y dedicación.