Re: ¿Por qué Magallanes no puede invertir en compañías pequeñas?
Por eso mismo son los fondos pequeños los que invierten en small/micro-caps. Yo he intercambiado impresiones con un asesor de un fondo que no llega a 100 M y a pesar de ver una empresa muy interesante por negocio y fundamentales, el hecho de capitalizar 20 M€, ya le hacía casi imposible entrar en el fondo por el riesgo de iliquidez. Decisión responsable desde mi punto de vista, aunque creo que ahora se está planteando entrar al subir la capitalización durante las últimas semanas.
El problema de la iliquidez de una acción no es la acción en sí, sino la posición que se alcance en ella respecto al volumen diario que mueva. Si la posición a tomar supera en varios múltiplos el volumen medio diario, el deshacerla sin afectar al precio puede ser complicado. Pero la jugada se puede hacer sin problema, si se planifica la situación; no es necesario vender todo en el mismo momento, sino que una salida ordenada en los puntos adecuados, dejando un margen de seguridad propicio, puede ser suficiente para evitar perder la valoración que se tiene. Si el asesor estima que la acción va a llegar a 100 y alcanzan los 75, irá poco a poco deshaciendo la posición, mientras la ganancia sea la adecuada y se vaya acercando al precio, pudiendo deshacerla antes de llegar a 85. Al final se ha conseguido vender la posición sin afectar al VL que se refleja. Si quieres vender un 20% de la empresa en 1 semana, o eres muy malo gestionando tu dinero (y el de los demás si también gestionas capital ajeno) o te urge mucho el dinero.
La relación iliquidez-VL no es una cuestión puntual de que la acción sea una micro o small-cap, sino del % que se tomará de la acción, la parte que se desee poner en el mercado y la urgencia para hacerlo. Es obvio que hay ejemplos de sobra de empresas cotizadas ilíquidas, pero el buen gestor toma eso en consideración a la hora de decidir tomar una posición y qué cantidad absoluta y relativa del fondo dedicará a la misma.
Es curioso que la SEC se fije tanto en la iliquidez y no tome cartas en el asunto de la burbuja de gestión pasiva de los USA que puede explotar en el corto o medio plazo.