Fondos alternativos 2017: Evitando la correlación con la renta variable y la renta fija
Hola a todos,
La visión que tengo actualmente para los mercados de renta variable es que existe mayor riesgo de bajadas que de subidas. Además opino que esas bajadas podrían tener un porcentaje mayor de caída que las potenciales subidas.
En cuanto a la inversión en renta fija a medio-largo plazo tampoco me convence. Las posibles subidas de tipos pueden hacer que la renta fija entre en perdidas en los próximos años. Esto último es muy variable porque no es lo mismo bonos a corto plazo que a largo plazo. También existen los bonos variables que paguen Euribor + un %. También está la deuda privada que podría tener otro comportamiento. La renta fija es un mundo que no conozco y que me parece bastante complejo.
Hay fondos que ya permiten ponerse corto en renta fija. También otros activos como ETFS, futuros, CFDs, etc. Quien sepa manejarse con la renta fija podría sacar buen partido.
Mi objetivo sería conocer aquellos fondos que no tengan una correlación grande con la renta variable pero tampoco con la renta fija por lo menos como lo hacen la mayoría de los fondos. Es decir, si cae la bolsa los fondos caen y si suben los tipos los bonos pierden.
El objetivo es buscar aquellos fondos alternativos con volatilidades máximas del 6% en los últimos 3/5 años y que su planteamiento de inversión abarque todo tipo de mercados y activos. Que puedan ponerse cortos con derivados tanto en renta variable como en renta fija, que se cubran con opciones o similares para minimizar las perdidas, que puedan invertir a nivel mundial, que puedan operar con divisas, materias primas o incluso otros fondos. Siempre con una volatilidad de como máximo un 6% y una rentabilidad similar.
He dado bastantes vueltas para localizar algunos fondos que podrían ser interesantes. No todos cumplen con la filosofía que he descrito anteriormente pero algunos los he incluido por su buen comportamiento y eso sí, cumplir con el requisito de una volatilidad baja y una rentabilidad interesante.
También me parecen muy interesantes aquellos fondos que den una rentabilidad anual generada por sus activos como podrían ser los inmobiliarios, el problema y lo digo desde mi desconocimiento es que lo que hacen es invertir en empresas cotizadas inmobiliarias en vez de ser ellos mismos los inversores en inmuebles y sus alquileres. Aquí me pierdo. Desconozco si hay más fondos con ese perfil, es decir una rentabilidad constante de por ejemplo ¾% con poco riesgo.
Cabe destacar que mis conocimientos en fondos de inversión son bastante escasos por eso pido opiniones en este foro de que fondos alternativos pueden ser interesantes para intentar obtener una rentabilidad continuada del 4/5 % sin depender de si la renta variable sube o si suben los tipos. Que el fondo sepa aprovechar todos los tipos de mercados y a nivel internacional, pudiéndose poner corto o largo según lo crean conveniente.
ALTERNATIVOS Y/O DEFENSIVOS 2017
• LU0227384020 Nordea 1 - Stable Return Bp Eur --> Fondo mixtos moderados fiable en casi todos los tiempos.
• LU0264598342 Henderson Horizon Paneur Alp X2 Eur Acc --> Long short RV europa. Puede tomar también estrategias en corto. Volatilidad contenida para este tipo de fondo.
• LU0599946893 Deutsche Concept Kaldemorgen Lc --> Retorno AbsolutoMultiestrategia Global. Resultados muy fiables ante diferentes escenarios.
• BE6213829094 Dpam Invest B Real Estate Eurp Div B Cap --> Inmobiliario RV.
• LU0641745921 Dnca Invest Miuri A Eur --> Market neutral fiable para escenarios adversos. Baja volatilidad.
• ES0173321003 Renta 4 Pegasus --> Similar al anterior.
• Sextant Grand Large A --> Mixtos flexible
• UBS (Lux) Real Estate Funds Selection - Global I-12-dist EUR --> Inmobilario.
• Sycomore Partners X --> Mixtos flexibles
• Renta 4 Valor Relativo Fi --> Alt.Multiestrategia.
RENTA FIJA QUE HASTA HACE NO TANTO ME PARECIERON OPCIONES INTERESANTES
• DPAM L Bonds EUR Corporate High Yield F --> Bonos alto rendimiento y deuda de empresas.
• Sycomore Partners X --> Mixtos flexibles
• GAM Star Fund plc - GAM Star Credit Opportunities (EUR) Class EUR Accumulation --> Deuda corporativa
• T. Rowe Price Funds SICAV - European High Yield Bond Fund Sd EUR --> Bonos de alto rendimiento Europa.
• Renta 4 Renta Fija Euro FI --> RF Ultra corto plazo
• Deutsche Invest I Euro High Yield Corporates LC --> RF bonos alto rendimiento.