A ver, que Crismal no está hablando de operaciones apalancadas con derivados, está hablando de meter dinero en un fondo índice y dejarlo ahí sentado, que es básicamente la opción más pasiva que se puede tomar, no empecemos con cuentas demo para esto, por favor XD.
En cuanto a qué puedes hacer, @Crismal, depende mucho de la idea que tengas sobre inversión. Los fondos índice son una forma bastante decente de invertir, por norma general, pues no suelen cargar muchas comisiones y a largo plazo (muy largo plazo) suelen dar rendimientos aceptables. A mí el S&P500 me parece un índice de bastante calidad al que seguir, aunque ahora esté un poco caro y te haya perjudicado el tipo de cambio. Pero las cosas como son, tiene empresas de muchos sectores y con ingresos de todo el mundo, así que es un índice bastante bueno al que seguir, pese a la diferente divisa (que ahora ha sido un problema, pero hace 1 años hubiera sido una bendición...)
El IBEX, en cambio, al estar dominado por la banca, depende mucho de lo que le pase a ese sector, así que para un fondo índice, a pesar de que no tengas el problema de la divisa, yo no lo recomendaría mucho. El Eurostoxx tal vez es más equilibrado, no sé, porque desconozco los pesos relativos de las empresas en él.
En cualquier caso, con fondos índice, yo seguiría la siguiente operativa: escoger un índice que me guste por las razones que sea (desde el IBEX al MSCI World, hay mucha variedad y con muchas características diferentes) y buscar el fondo o ETF más barato que lo siga y este disponible comercialmente para tí. Y después, a olvidarse de él. Cuando se opera con índices, sobre todo ETF por los costes de transacción, el trading habitual puede dar bastantes problemas y es más probable perder que ganar con ello. Ten presente también que, como toda la renta variable, los fondos índice bajan a veces, y suben otras, pero a muy largo plazo muchos (como el S&P500, pero también hay varios de MSCI por ahí) presentan rentabilidades muy aceptables.
Un saludo.