Principiante con dudas en fondos
buenas tardes, pido consejo a los mas sabios porque yo a pesar de leer y releer temas en el foro, no me queda claro dos cosas de los fondos que son las siguientes:
las comisiones que el banco o gestora (o ambos) te cobra del fondo se las cobra al vender y finiquitar el fondo? o alguna comisión te las cobra anualmente? (mantenimiento del fondo o ganancias al año por ejemplo)
el fondo que tengo es el de renta4 latinoamerica fi con openbank y en las condiciones no me queda nada claro.
por otro lado he leido en algun sitio que hacienda no te cobra su parte de las ganancias si pasas de un fondo a otro (solo se cobra su parte cuando finiquitas un fondo) por esta regla de tres si yo traspaso un fondo con sus ganancias a otro fondo distinto me quito de tener que pagar la parte de las ganancias de ese primer fondo a hacienda? me explico , tengo 3000 euros en un fondo si en un año o dos ese fondo me da unas plusvalias de 2000 euros y yo cojo esos 3000 iniciales +2000 en ganancias (5000) y los traspaso a otro fondo de nuevas empiezo a jugar de cero respecto a hacienda? se olvidan de esos 2000 euros de plusvalia de mi primer fondo?
y si en lugar de cerrar el fondo saco una parte para por ejemplo irme de vacaciones? hacienda se cobra su parte de esa parte que he rescatado? y la gestora?
y ya puestos os agradeceria a los entendidos me dierais vuestra opinion sobre el fondo que tengo contratado el renta4 latinoamerica fi , tengo metidos 3000 euros desde hace 28 dias y me ha rentado 136 euros , si siguiera asi todo el año me pareceria genial, como lo veis vosotros?
un saludo a todos y muchas gracias.