Yo tengo otra teoría, los planes de pensiones sí que tienen una ventaja muy grande frente a los fondos de inversión, la inversión directa en acciones, los depósitos o cualquier producto en el cual haya que tributar antes de poder invertir.
Aquí hay un ejemplo de una persona ingresa 40.000€ brutos y que espera obtener una rentabilidad de 6% (si la rentabilidad fuese mayor, la ventaja sería aún más grande.. Y si esperamos cobrar poca pensión o podemos quedarnos en el paro, muchísima más ventaja). https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3627933-interes-compuesto-comparacion-planes-pensiones-vs-fondos-inversion
Precisamente la bonificación que se hacía antes de 2005 para la gente que rescataba su plan en forma de capital no era muy interesante. Lo que hacían era reducirte un 40% la cuantía por la que tenías que tributar y te hacían hacerlo por el total en un año, la peor forma posible. Al final acababas tributando por una cantidad similar en un año que si lo fueses rescatando poco a poco.
Si lo volvías a invertir malo porque habías perdido la parte que le das a hacienda (ya no genera intereses para ti) y encima empezabas a tributar por las plusvalías. Y si no lo invertías malo también porque si lo hubieses dejado en el plan de pensiones te hubiese dado resntabilidad.
Los pasos que se están dando en este sentido, aunque esté mal visto hablar bien de los gobiernos... se están dando en la buena dirección (solo me molesta la reducción de la aportación máxima a los 8.000€, pero eso se hizo por motivos distintos, incluso por distintos ministerios)