Ayuda para reorganizar cartera
Hola a todos,
Aunque escribo poco, os aseguro que leo mucho (la mayor parte de lo que se publica en el foro) y aprendo con vosotros.
Hace tres años que empecé en el mundo de los fondos de inversión proveniente de los depósitos a plazo fijo y empujado por la baja rentabildiad de estos. En ese momento empecé con sólo dos fondos (el Renta 4 monetario y el Renta 4 Pegasus). No me gusta arriesgar y menos sin tener ni idea. Aunque por el foro se lee de gente con rentabilidades de dos dígitos y nos puede llamar la avaricia, yo estaba muy contento con tener rentabilidades algo superiores a los depósitos, algo superiores a la inflación. Pero he dormido muy tranquilo.
Poco a poco fui leyendo mucho, aprendiendo algo y dando pequeños pasitos para invertir en algunos fondos un poquito más arriesgados, aunque sin pasarme Nordea-1 Stable Returm, Paretrurn Cartesio,…).
Otro pasito más y empecé a picar algo de RV. Primero me llamó el mundo de la inversión pasiva y metí una pequeña cantidad en el Amundi MSCI World. Hace poco entré en Azvalor y en Cobas.
Como veis, he ido muy despacio (en modo cagón). Ahora ya me planteo organizar una cartera con un poco de sentido e incorporar más RV. Eso si, entrando poco a poco.
Mi situación personal es: casi 53 años y 400.000 euros ahorrados.
El planteamiento sería:
LIQUIDEZ: 100.000 €. Tengo un 60% en un depósito al 1,15% que vence en junio y el resto para gastos corrientes (toca cambiar coche en unos meses) y como liquidez para ir aportando a fondos
INVERSIÓN: 300.000 €. Cuyo reparto sería:
MIXTOS DEFENSIVOS
Renta 4 Pegasus
10%
Pareturn Cartesio Income
3,50%
Nordea-1 Stable Return
3,50%
MIXTO FLEXIBLE
Sextant Grand Large A
5%
RV EUROPEA MEDIANA Y PEQUEÑA
Sextant PEA
2%
Magallanes Microcaps
2%
RV GLOBAL
Avzalor Internacional
9%
Cobas Internacional
9%
Valentum
5%
RV GLOBAL MID & SMALL
True Value
10%
RV GLOBAL INDEXADA
Amundi MSCI World
10%
RV EMERGENTES
Fidelity funds Asian Smaller companies
RV JAPÓN
Parvest Equity Japan Samll Cap
PLANES DE PENSIONES
MIXTO MODERADO
Plan de pensiones empresa
29%
RV GLOBAL
Magallanes Acciones Europeas
2%
TOTAL
100%
El Plan de Pensiones de la empresa lo dejo en el 29%, ya que es lo que tiene ahora mismo y no pienso aportar más. Es de La Caixa. Tiene un 60% en fondos de inversión (33 % RF y 67% RV) y el resto en bonos.
No pensaba invertir más en Planes de Pensiones, pero al final he pensado en entrar en el Magallanes Acciones Europeas. Sale más rentable que entrar en los fondos de Magallanes (que me gustan), diversifico con el resto de fondos Value y pillo algo de RV Ibérica (que no llevan ni Azvalor Internacional, ni Cobas Internacional, ni True Value).
En RV entraría en True Value para diversificar con los dos que tengo ahora (Azvalor y Cobas), tanto en zonas geográficas, como en tipo de inversión (muy centrados en materias primas).
Completaría los de RV de estilo Value con Valentum, para diversificar más (gestora más pequeña, tendría otro pellizco de RV ibérica, diversificar riesgo de gestor,…). Este no lo tengo muy claro.
Mantendría el indexado, para diversificar el tipo de gestión de la RV.
Metería un pellizco a las microcaps europeas y mantendría un 22% en fondos mixtos bastante defensivos. Pensé en meter un poco en Asia con esos fondos, pero creo que lo dejo de momento. Ya he incluido fondos que llevan activos de esas regiones.
De este modo, en RV queda un 49%. Habría que añadir la que llevan los mixtos y quitar lo que tienen en liquidez los de RV. Así que supongo que llevaría algo más del 50% en RV.
Os agradecería enormemente que me dierais vuestra opinión sobre mi planteamiento.
Un saludo.