Ayuda para inversión Deuda Corporativa o similar
Hola a todos,
A ver si me podeis ayudar dando vuestra opinión para configurar mi cartera en la parte de renta fija por llamarla de alguna manera, que es la parte que no domino.
En el año 2000 salí airoso de la bolsa por casualidad. Invertía en acciones españolas con reparto de dividendos y lo vendí todo para dar la entrada de un piso para vivir en el. Me acuerdo que entre otras tenía TEF y Banco Popular que era un buen banco entonces. Menos mal que lo vendí todo. Ahora para mantener a largo plazo (15-20 años) solo lo me fio de los fondos y ETF's sobre indices.
En el año 2009 ya había ahorrado bastante y hecho una nueva cartera de renta variable.
Despues de unos 8 años con bastantes plusvalías, ETF's Djones, Japón, S&P500, acciones de BKT que las tengo compradas a 3,5 y ahora están por encima de 8 (en abril 2013 hubo una ampliación de capital de 5 acciones nuevas por cada 9 viejas y como tenía 5.500 me dieron gratis 3.055), y SAN que las tengo gratis (dividendo flexible desde el 2011) porque hace un año vendí todas las SAN compradas y todo lo que tenía de bolsa española menos BKT. Vendí IBE, GAS, REP, porque quería reducir el porcentaje de R. Variable sobretodo España y lo metí en fondos True Value, Oro y Plata y GAM Star Credit Opportunities.
Anteriormente mi cartera era del 90% renta variable y 10% Renta fija corto plazo y cash (ese 10% lo tenia como colchón para vivir 60 meses sin trabajar). De echo desde el 2010 solo he trabajado 4 años y en el 2017 solo 181 días ya que no consigo estabilidad laboral desde el 2010. Ahora trabajo para ETT's y por días pero no me llaman desde finales de noviembre. Ahora tengo 53 años y con pocas perspectivas laborales. Soy técnico superior en desarrollo de equipos electrónicos pero ya no encuentro trabajo ni de mozo de almacén que es de lo que he trabajado últimamente. En los casi 25 años de estabilidad laboral ahorré bastante dinero y por eso ahora no tengo problemas económicos. Bueno siento daros tantos datos de mi vida pero para mi es importante para vuestras opiniones.
Actualmente mi cartera es:
1) 39% R.Variable (Fondos y ETF's índices y Fondos Value gestión activa) con posibilidad de llegar hasta el 75% en el futuro si puedo comprar barato.
2) 19% en CASH y Fondos de R.Fija Corto plazo con posibilidad de reducir hasta el 5% y comprar R.V en el futuro si está barata.
3) 21% en GAM Star Credit Opportunities con posibilidad de reducir hasta un 10% en el futuro y comprar R.V en el futuro si está barata. Tengo este fondo porque como os comento no entiendo bien la renta fija, lo de invertir en bonos (deuda pública). Prefiero Obligaciones (deuda corporativa)
4) 21%, Oro, plata y minas con posibilidad de reducir hasta el 10%
Lo que quiero es:
1) En la parte de R.Variable puedo moverme del 75% a un mínimo del 25% según esté de cara o barata la bolsa. Actualmente tengo el 39% porque no quiero que mi cartera baje más de un 10% si la bolsa en su conjunto bajara un 25%. Aunque no vendiera a la baja, porque tengo la parte 2), 3) y 4), estoy cómodo con este porcentaje. Con el tiempo iria vendiendo poco a poco BKT y SAN y lo iria metiendo en los fondos indexados. Con la R.Variable sigo mi método y lo tengo claro aunque alguien opine diferente. Para que vuelva a entrar en R.Variable S&P500 por ejemplo el CAPE de Shiller tendría que bajar de 26 y ahora esta en más de 33 (lo utilizo como referencia para reducir o aumentar la R.V. de los indices). A partir de 26 solo invierto en R.Fija, entre 16 y 26 indistintamente ajustando la cartera, y por debajo de 16 a saco en R.V sin pasarme del 75%. El método es discutible pero a mí me vale.
4) Oro y plata mantendría la parte física (10%). Esta es la parte de dinero que con permiso de Benjamin Graham destino a tonterias.Vendería el 8% de ETF's y el 3% de minas. Destinaria ese 11% sobrante a Obligaciones si hay algún fondo interesante.
2) 5% en CASH y Fondos de R.Fija Corto plazo (colchón para vivir 30 meses sin trabajar). Destinaria el 14% sobrante a Obligaciones si hay algún fondo interesante.
3) 21% en GAM Star Credit Opportunities. Mantendría ese 21% si no hay otro fondo de Obligaciones más interesante.
Si me podeis dar vuestra opinión de donde invertir ese 25% sobrante que no sea el GAM Star Credit Opportunities ya que aunque estoy cómodo en el, invertiría en otro fondo diferente por lo menos para diversificar gestora. Estoy dispuesto a asumir riesgos en deuda corporativa con riesgo y pero a cambio de más rentabilidad. Este activo prefiero que sea un fondo de inversión y no un ETF si existiera.
Si habeís llegado al final, muchas gracias por vuestro esfuerzo y paciencia, y gracias anticipadas por vuestras sugerencias.
Saludos
Juan Carlos