Es cierto que en el rescate de un plan de pensiones se tributa por todo el importe rescatado a diferencia del fondo de inversión en que se tributa por la ganancia obtenida pero, en realidad, en ambos productos tributas por el 100% de todo. Quiero decir que en el plan de pensiones por la parte del rescate que no es ganancia sino la inversión que tú hiciste, la tributación la has diferido en el tiempo (en lugar de tributar por esas rentas en el momento en que hiciste el ahorro, tributas en el momento en que recuperas la inversión). Sin embargo, como la aportación a un fondo de inversión no tiene ventaja fiscal, por la cantidad que inviertes ya has pagado impuestos en el momento de generar esa renta que mantienes como inversión y, por ello, cuando rescates tributarás sólo por el rendimiento.
Sobre si es más favorable una cosa que otra... creo que esa pregunta es imposible contestarla de forma general y válida para todo el mundo. En primer lugar porque cualquier respuesta que se de sólo puede tener en cuenta la actual regulación en la materia (por definición, el futuro es incierto y no sabemos si en el momento del rescate la regulación va a ser diferente a la actual para alguno o para ambos productos en discusión). En segundo lugar, dado que el impuesto es progresivo, en principio (aunque habrá que ver cómo evoluciona la escala de gravamen en el futuro), sería más favorable desde el punto de vista fiscal el plan de pensiones que el fondo de inversión en situaciones en las que, en el momento de las aportaciones seas perceptor de rentas superiores a aquellas que vayas a tener en la época del rescate... Mi opinión es que para la mayoría de la gente este va a ser el escenario más probable, sobre todo si tenemos en cuenta todos los mensajes que se están enviando a nuestra sociedad en relación con el futuro de nuestras pensiones. Hay que tener en cuenta, no obstante, que esta reflexión la estoy haciendo teniendo en cuenta un rescate en forma de renta... en forma de capital no creo que haya muchas dudas: sería mejor el fondo de inversión.