Mi primera inversión en fondos: cómo enfocar mi cartera
Buenas a todos. Me llamo Óscar y soy un novel autodidacta en el tema. Llevo un tiempo leyendo el foro y tras un tiempo informándome acerca de los fondos de inversión he decidido invertir unos ahorros que tengo parados en mi banco particular. Principalmente soy un novato con escasos conocimientos que tiene un capital de 13.000€ parado en BBVA. Tengo el dinero en una cuenta rendimiento de este banco que ya no da rentabilidad porque la han decidido "desactivar". Investigando en el foro y leyendo un poco creo que lo más sensato y rentable es invertir en fondos de inversión para no tener ese dinero parado. Considero que, con 32 años y ya que el dinero en principio no lo voy a necesitar en su totalidad, podría permitirme un 40% de ese capital en RV y el resto en otros tipos de inversión. He leído mucho sobre el fondo True Value FI, me gusta mucho su gestión y la cercanía con sus videos subidos en la red. Tengo una oficina de Renta 4 en mi ciudad y os quería pedir recomendaciones sobre que cartera podría configurar con un riesgo moderado/alto, diversificada y con un plazo mínimo de 5 años. Mi idea es ir con una idea predifinida de casa gracias a vuestros aportes y/o ayudas en el hilo para que cuando vaya a abrir la cuenta y el gestor me comente por donde tirar estar mínimamente informado y tener un objetivo claro en cuanto a que fondos invertir y que tanto por cien. Por lo tanto os pido vuestra más sincera ayuda:
1) ¿Qué fondos debería elegir? ¿Cómo debería enfocar mi cartera?True Value y/o Valentum, Magallanes European Equity M FI/-/EUR , Bestinver, AzValor, etc....
2) ¿Debería meter el total del capital o realizar aportaciones fijas mensuales? En Rv seguramente sean aportaciones menusales fijas de 500€ pero si toco RF u otros tipos, ¿debería incluir más capital?
3) Busco la máxima rentabilidad en esos 5 años o más con tolerancia a pérdidas aceptable. Con esto no quiere decir que vea un 30% por pasar un ciclo bajista y quiera vender todo. No tengo miedo y se que sin riesgo no se gana pero tampoco quiero perder todos los ahorros por una mala gestión desde el inicio.
4) ¿Dónde debería enfocar mis inversiones? Europa, S&P500, Asia...
Muchas gracias y espero poder componer una cartera rentable y competente que haga aflorar esos ahorros que llevan ya un tiempo parado en el banco cogiendo polvo. Se acepta cualquier tipo de consejo sin problema :)
Feliz domingo. Un saludo. Óscar