El BCE está a punto de dar un paso clave hacia una salida de dinero fácil
"La próxima semana, el Consejo de Gobierno (del BCE) tendrá que evaluar si el progreso hasta ahora ha sido suficiente para justificar un desmantelamiento gradual de nuestras compras netas", dijo Praet sobre la reunión que se realizará el 14 de junio en Letonia.
Uno de los miembros del banco, el alemán Jens Weidmann, reiteró el miércoles que espera que el paquete de estímulo termine antes de fin de año. Los banqueros centrales se reunieron en Berlín el miércoles y confirmaron que el Banco Central Europeo (BCE) debatirá finalmente el final de su masivo programa de compra de bonos, algo que hasta ahora su presidente, Mario Draghi, se ha negado a hacer.
En una conferencia, el economista jefe del BCE Peter Praet dijo que el banco discutirá la próxima semana cómo reducir su programa de compra mensual de 30.000 millones de euros ($ 35 mil millones) implementado en 2015 para reactivar la economía de la zona euro tras la crisis de la deuda soberana. La discusión se basará en los datos de inflación recientes, que es el elemento clave que respalda las decisiones del BCE.
Las señales que muestran la convergencia de la inflación hacia nuestro objetivo han ido mejorando, y tanto la fortaleza subyacente de la economía de la zona del euro como el hecho de que esa fortaleza afecta cada vez más la formación de salarios respalda nuestra confianza en que la inflación alcanzará un nivel inferior, pero cercano 2% en el mediano plazo ", dijo Praet el miércoles.
Las cifras publicadas la semana pasada mostraron que los precios al consumidor aumentaron marcadamente en la zona del euro. La inflación anual llegó a 1.9% en mayo desde 1.2% en abril. Excluyendo los precios de la energía, que han aumentado fuertemente en las últimas semanas, la inflación se mantuvo en 1.1% en mayo, desde 0.7% en abril. El BCE, y en particular su presidente, necesitan una fuerte evidencia de que la inflación se está acercando a su objetivo del 2% para poder salir es un gran programa de estímulo.
Fortaleza subyacente
El alivio cuantitativo (QE) -su programa de compra de bonos del gobierno que busca impulsar la inflación y aumentar los préstamos- actualmente finalizará en septiembre, pero la mayoría de los observadores del BCE proyectan una extensión hasta el final del año. Esto se debe a que ha habido algunos datos débiles a pesar de un aumento general en los precios al consumidor y las tasas de crecimiento desde la crisis de la deuda. Entre ellos se incluyen las menores ventas minoristas y números de producción industrial de hace unos meses.
Luego de la última reunión del banco en abril, Draghi dijo que la "fortaleza subyacente" en la economía de la zona euro continuó apuntalando la confianza del banco. Sin embargo, también dijo que un "amplio grado de estímulo monetario" seguía siendo necesario en los próximos meses.
Uno de los miembros del banco, el alemán Jens Weidmann, reiteró el miércoles que espera que el paquete de estímulo termine antes de fin de año.
"Desde hace algún tiempo, los participantes del mercado financiero han estado esperando que las compras de activos finalicen antes de que termine 2018", dijo Weidmann a una audiencia en la misma conferencia en Berlín. "Tal como están las cosas, encuentro que estas expectativas del mercado son plausibles", agregó.
El euro subió ligeramente el miércoles por la mañana a alrededor de 0,2 por ciento frente al dólar, después de los comentarios. La moneda cotiza a $ 1.1742 a las 10:00 a.m. hora de Londres.
¿Incremento de tipos en junio del próximo año?
Los analistas no esperan ningún gran anuncio la próxima semana, pero han comenzado a contemplar el momento del primer aumento de las tasas de interés después de que la QE se relaje.
Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs, le dijo a CNBC "Street Signs" que espera que QE termine este año, pero cuanto más grande es la pregunta es cuándo llegará la primera subida de tasas. La decisión de aumentar las tasas después de los varios años de estímulo económico sería señal de la confianza de que la zona del euro ha pasado completamente de página después de la crisis que devastó gran parte del continente y provocó un aumento vertiginoso del desempleo.
Mientras tanto, Julien Lafargue, un estratega de acciones europeas en J.P. Morgan Private Bank, dijo a CNBC "Squawk Box Europe" que un aumento inicial de tasas podría tener lugar en junio de 2019.
Silvia Amaro - CNBC