Dudas a la hora de invertir: de noob a rookie
Hola a tod@s,
antes que nada quería dar las gracias a los que contribuirán a este hilo y a los que ya contribuyeron al foro, ya que gracias a los varios mensajes y artículos, finalmente hace un año decidí dar unos primeros pasos en el mundo de la inversión.
Os explico brevemente. Mis conocimientos en temas financiero son casi nulos (ahora quizás sepa un poco más gracias al foro), y además soy un poco desconfiado respecto a entidades que no conozco y que quizás ofrezcan excelnetes servicios, pero por desconocimiento no he utilizado casi hasta ahora.
En este último año he dado los primeros pasos, moviendo parte de mi dinero (que hasta aquel momento había quedado plácidamente en dos cuentas corrientes, una del Banco Santander y otra en ING, produciendo risíbles intereses) en unos fondos de inversión que me han sido aconsejado por un gestor de Renta 4 y en la compra de unas acciones, a través del broker de ING.
Ambas inversiones me han proporcionado una pequeña rentabilidad (alrededor del 3% los fondos de inversión y casi un 10% la compra-venta de acciones, que he realizado siguiendo algunos consejos que he estado ojeando aquí por el foro).
Ahora viene el quid de la cuestión. Mis inversiones representan apenas el 20% de mis ahorros. El restante 80% sigue durmiendo en las dos cuentas corrientes que os contaba.
Aunque la inversión bursátil me haya proporcionado mejores rendimientos, estoy más propenso a invertir más en fondos, ya que reconozco que el resultado de mis inversiones en bolsa puede ser también debido a la suerte del novato, porque confieso que al día dehoy aún no consigo entender los mecanismos del juego.
Por otra parte me da miedo mover mi dinero de entidades supuestamente estables como el banco Santander y ING a una gestor de fondos, aunque todo el mundo me haya habaldo bien de Renta 4. Por otro lado en Santander me llaman cada dos por tres para invitarme a que hable con uno de sus gestores, pero mi sexto sentido me dice que no me fie demasiado.
Probablemente haya mas opciones que ni esté considerando, pero voy muy perdido. Si por un lado tener el dinero en la cuenta me regala la tranquilidad de que "esté a salvo", por otra parte no puedo evitar de pensar que estoy desperdiciando la oportunidad de ganar un dinerillo extra (aunque sea un porcentaje bajo) sobre mis ahorros.
Agradezco desde ahora quien quiera aportar algo a la conversación.
Un abrazo a tod@s.