Consejos para diversificar en RV internacional
Buenas noches,
Como todos sabemos, lo ideal para una diversificación total debe incluir lo siguiente:
1. Diversificación temporal.
2. Diversificación por empresas.
3. Diversificación por sectores.
4. Diversificación geográfica.
5. Diversificación por divisas.
Analizando mi situación, he realizado los 3 primeros puntos pero no tengo ni diversificación geográfica ni por divisas.
Para situarnos un poco, actualmente poseo una cartera diversificada en 8 valores del Ibex-35 (con Banca Premier de Caixabank).
No pago comisión de custodía ya que realizo al menos 12 operaciones al semestre y la comisión de compra venta son 7€ + arancel o 0,15% + arancel sin son operaciones superiores a 6000€. Considero que son condiciones muy buenas para ser una banca tradicional a parte de que obviamente lo tengo todo gratis incluyendo tarjetas premium.
El problema viene cuando quisiera contratar acciones de RV de mercados internacionales. Comisiones caras y que no entran dentro de los packs premium que me sirven muy bien para Ibex-35.
También hay otro problema, y es que si bien considero que domino bastante el mercado nacional, no así con los mercados extranjeros por lo que creo que dificilmente podría batir al sp500 o al dax por decir algo. Ya si nos vamos a temas de dobles imposiciones por dividendo y otras penúrias que puedo sufrir como inversor particular, me echa bastante para atrás.
Dicho todo esto, he acudido a mi gestor de banca premier para que me recomendara fondos en RV internacional y poder realizar diversificación geográfica y por divisas y me ha propuesto los siguientes fondos:
1) Cartera Gestionada Perfil Inversión:
Es una especie de fondo de fondos con los siguientes subyacentes:
- CAIXABANK BOLSA GESTION ESPAÑA FI CLASE CARTERA
- CAIXABANK MONETARIO RENDIMIENTO FI CLASE CARTERA
- CAIXABANK BOLSA SELECCION JAPON FI CLASE CARTERA
- CAIXABANK BOLSA SELECCION EMERGENTES FI CLASE CARTERA
- CAIXABANK RENTA FIJA FLEXIBLE FI CLASE CARTERA
- CAIXABANK SELECCION TENDENCIAS FI CLASE CARTERA
- CAIXABANK SELECCION ALTERNATIVA FI CLASE CARTERA
- CAIXABANK BOLSA GESTION EURO FI CLASE CARTERA
- CAIXABANK BOLSA SELECCION GLOBAL FI CLASE CARTERA
- ALBUS FI CLASE CARTERA
2) Caixabank Bolsa Gestión Europa Fi Clase Estandard.
3) Caixabank Selección USA Fi Clase Estandard.
4) Caixabank Bolsa selección USA Fi Clase Estandard.
5) Caixabank Bolsa USA Divisa Cubierta Fi Clase Estandard.
6) Caixabank Bolsa Selección Global Fi Clase Estandard.
7) Caixabank Selección Tendencias Fi Clase Estandard.
¿Que os parecen estos fondos, os decantaís por alguno en particular? Como ventajas frente a las acciones me gusta que se puedan hacer traspasos entre fondos sin tributar a hacienda, y que hasta que no se vende no se paga el 19%, el 21% o el 23% de turno que si me quitan de los dividendos de las acciones. Esto me contradice un poco con mi busqueda de IF ya que pretendo una renta vitalícia, pero aún estoy en fase de acumulación por lo que si difiero el pago de las plusvalías durante varios años tampoco es una mala jugada hasta el día que lo pase todo a acciones.
Estaré encantado de recibir vuestras recomendaciones ya que los fondos no son precisamente mi especialidad. Muchas gracias.