Sobre lo del IPC, ojala fuese asi. Lo voy a consultar mas detenidamente, pero:
1-
Mi comercializador de fondos, Self Bank, no tiene la informacion de cuando los compre (muchos los compre hace muuuchos años en otro banco). Si eso es asi mal lo puede saber Hacienda. De hecho, en la informacion fiscal, apunta el mismo valor de compra que yo tengo anotado. En muchos casos, la compra fue a lo largo de años. ¿como puede el banco o hacienda aplicar la deduccion si ni siquiera ellos tienen los datos?
2- Cuando hago la declaracion de mis acciones vendidas,
no hay casilla para poner la fecha de adquisicion. La casilla es para poner la cantidad pagada en la compra. No descuenta nada por el tiempo que se ha tenido la inversion (como sabras esto no era asi antes, pero la diferencia entre corto y largo plazo desaparecio en la declaracion de 2015 o 2016)
Sobre lo de los dividendos, e independientemente de lo del IPC, permiteme que te ponga como ejemplo uno de mis activos que seguramente conozcas: MCD (McDonalds).
Las compre a 103.16€ hace un par de años, y ahora valen 139,10€. En el tiempo que las tengo he cobrado 7,01€ por cada accion. Como ves, no solo no he perdido capital sino que lo he ganado. Si las vendiera ahora obtendria un beneficio total de 41,63% (dividendos + ganancia por accion). Por tanto, NO ES VERDAD que el cobro de dividendos suponga una perdida de capital. (Aunque es cierto que el stock descuenta el dividendo de la accion el dia que se paga, el mercado vuelve a recuperar ese descuento casi inmediatamente).
Si un FI de dividendo disminuye su VL al pagarlos y no es capaz de recuperar lo perdido, posiblemente los este pagando a costa de capital. No sobre beneficio obtenido. Si es algo puntual puede pasar, pero si lo hace asi siempre es una mala gestion . Y en ese caso si es cierto lo que tu dices, pero se soluciona cambiando de fondo.
PD: Otro aspecto genial de los dividendos y el incremento de la accion es que el Yield of Cost (lo que rinde por lo que pagaste), aumenta con los años. Por ejemplo, MCD paga un rendimiento del 2,44%, pero a mi me esta rindiendo un 3,29% y cada año debera ser mayor. Eso es lo que estoy buscando en los FI, algo similar a mi cartera de acciones.