Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Buenas tardes, compañeros. Fin de trimestre, -7,9% en el acumulado anual de la cartera. Más o menos como estaba en mi última actualizacón (aquí) al comienzo del mismo, algo peor. Dije entonces que pondría en pausa las actualizaciones mientras no hiciese cambios en la cartera, y eso es lo que ha ocurrido durante el trimestre. He estado observando pacíficamente los vaivenes del mercado con beatífica actitud de sapo, sin que nada me impulsara a la acción.
Las pérdidas de la cartera están bastante contenidas (en “zona libélula”, que decía en un mensaje anterior), en línea con lo que esperaba para una situación como la actual y mejorando claramente durante el trimestre con respecto a las referencias (benchmarks) que mencionaba en mi actualización del 02/07/2022 antes referida. Cierto es que las caídas de los índices (S&P 500: -24,8%; EuroStoxx 50: -22,8%; MSCI World $: -26,4%; MSCI World €: -14,6% al cierre del trimestre) son aún muy moderadas para un mercado bajista serio. Mi impresión (y también esperanza) es que no serán menores del 40% y muy posiblemente más, ante lo que cuento con que las pérdidas de mi cartera no rebasen con mucho el 15%. Pero, como siempre, me iré ateniendo a lo que vayan haciendo los mercados, al estilo cholista de “partido a partido”.
Las pérdidas de la cartera están bastante contenidas (en “zona libélula”, que decía en un mensaje anterior), en línea con lo que esperaba para una situación como la actual y mejorando claramente durante el trimestre con respecto a las referencias (benchmarks) que mencionaba en mi actualización del 02/07/2022 antes referida. Cierto es que las caídas de los índices (S&P 500: -24,8%; EuroStoxx 50: -22,8%; MSCI World $: -26,4%; MSCI World €: -14,6% al cierre del trimestre) son aún muy moderadas para un mercado bajista serio. Mi impresión (y también esperanza) es que no serán menores del 40% y muy posiblemente más, ante lo que cuento con que las pérdidas de mi cartera no rebasen con mucho el 15%. Pero, como siempre, me iré ateniendo a lo que vayan haciendo los mercados, al estilo cholista de “partido a partido”.
Hasta el momento, la “película” se viene desarrollando conforme al guión típico de un mercado bajista, con descensos punteados por rebotes más o menos intensos, como pelota cayendo por una escalera. El estado actual de “sobreventa” (que dirían los analistas técnicos) y el comportamiento interno de los índices durante la última caída me hacen pensar que probablemente esté próximo un rebote (si es que no lo hemos iniciado ya) con suficiente recorrido como para poder hacer “trading” con el mismo. Aunque esa es una actividad que queda fuera de mis planteamientos de inversión, así que seguiré estándome quietecito, confiando solamente en que no llegue demasiado lejos.
Los principales componentes que me han venido sosteniendo la cartera han sido el dólar (directamente en monetario dólar e indirectamente en fondos de renta variable sin cubrir) y las materias primas. Con estas últimas he llegado al final del camino y ayer domingo dí orden de cerrar la posición, con un beneficio en el año del 8% aproximadamente (me falta saber el VL de salida de hoy lunes). Raro su comportamiento en los últimos meses en un entorno de tensiones inflacionistas, pero nunca discuto con los mercados, así que he preferido “hacer caja” y retirar los beneficios. ¿Qué luego pueden retomar la senda alcista? Yo creo que deberían, pero como digo a menudo, no invierto según lo que creo sino según lo que veo. Y prefiero siempre equivocarme del lado de la prudencia (preservación del capital).
Con lo cual, sólo me quedan en este momento como “activos de riesgo” un 20,9% en fondos de renta variable y un 17,6% en monetario dólar. Seguiremos atentos a lo que vaya sucediendo.
Un saludo y buenas inversiones.