Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

23,9K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
643 suscriptores
Página
1.617 / 1.617

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

@spirou

He empezado a comprar hace unos días el ETF VANECK DEV MKT DVD LEADERS y ya me han ingresado los primeros dividendos. Pero, "chorprecha".De los 7,48 € que tenían que ingresarme se han quedado con 1,12 € de retención de origen y 1,21 € de retención destino. 
Sabes como puedo conseguir que me devuelvan la retención de origen?
Había o hay que rellenar un formulario o algo?

También tengo el ETF de SDPR de los aristócratas y hace unas semanas ya las envié el formulario W-8BEN que espero que tengan en cuenta para no hacerme la doble imposición el día que lleguen los dividendos de este ETF.

¡Gracias!

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me parece muy buena la estrategia.
Yo siempre estoy dudando sobre cuanto dinero dejar en líquido para aprovechar cuando "Paco llegue con las rebajas" que llegará algún día (esperemos que más tarde que pronto).
Yo en vez de el Small Cap de Vanguard tengo el Janus Henderson Global Smaller Companies y en Emergentes ya no invierto al menos de momento a no ser que mejoren a un año el MSCI o el Sp500 y no lo está haciendo.

Lo consultaré como bien dices. Muchas gracias 👍

Buenas tardes

Tengo algo de inversión en Bitcoin y estoy pensando en meter algo más pero en esta ocasión en algún ETF, he visto éste que está en MyInvestor pero me gustaría tener otras opiniones ya que nunca he invertido en ETFs ¿Algún consejo a la hora de comprar el ETF o algún otro?

XS2434891219 / XTR..........Fidelity Physical Bitcoin ETP.....FBTCG

Saludos

Una pregunta. Al abrirte una cuenta en Ironía , te cobran subscripción anual por tener cuenta?

No soy experto en fiscalidad, así que lo mejor es que consultes directamente con el soporte de MyInvestor para que te aclaren este asunto. Aun así, te explico brevemente cómo creo que funciona el tema, porque puede haber cierta confusión entre la fiscalidad del inversor (tú) y la fiscalidad del propio ETF con las empresas en las que invierte.

Si el ETF está domiciliado en Irlanda y compra acciones en USA, los dividendos de esas acciones están sujetos a la retención fiscal en USA, según el tratado de doble imposición entre ambos países. En este caso, el formulario W-8BEN que envías al bróker no influye, porque no compras directamente las acciones. Es la gestora del ETF quien se encarga de gestionar la fiscalidad y procurar que le retengan lo mínimo posible.

Cuando el ETF irlandés reparte dividendos a un residente fiscal en España, puede aplicarse una retención adicional en Irlanda. Según el acuerdo de doble imposición entre España e Irlanda, creo recordar que este porcentaje suele ser del 15%.

En España, como inversor particular, los dividendos que recibas del ETF están sujetos a una retención del 19%, lo que desconozco es si puedes deducir la retención en origen para evitar pagar dos veces por el mismo ingreso.

USA retiene un 15% en origen para los ETF domiciliados en Irlanda, pero este porcentaje puede ser diferente para ETF domiciliados en otros países, como Luxemburgo, donde puede llegar al 30% y ser irrecuperable. En otros países, como Reino Unido, no hay retenciones en origen para dividendos. La normativa varía mucho según cada país.

Si el ETF es UCITS (los que suelen comercializarse en Europa), la fiscalidad del cliente minorista se simplifica y la retención en España será del 19%, pero la fiscalidad de los dividendos que recibe el ETF sigue dependiendo de las reglas de cada país en el que invierten las empresas de la cartera. La información sobre estas retenciones no suele estar muy visible.

Lo ideal es que contactes con MyInvestor para que te expliquen cómo gestionan las retenciones y si puedes hacer algo más para optimizar tu fiscalidad. A ver si algún compañero puede arrojar un poco de luz sobre el tema.

Muchas gracias! Mañana llamaré a MyInvestor pero la atención al cliente de MyInvestor deja en general mucho que desear y es bastante probable que no me den solución y tardan semanas en contestar los emails y pasarse la pelota de un lado a otro.A ver lo que me dicen.

La pregunta era también sobre el ETF de Aristócratas,como lo habías hecho tú.Yo lo tengo en Myinvestor por si lo tienes también ahí y me puedes ayudar.Gracias de nuevo