Agradezco tu comentario, Jpc1958, pero en mi descargo diré que no soy profesional ni me dedico a esto, los comentarios que hago son siempre bajo mi punto de vista y no tienen por qué ser los más acertados. Yo no soy nadie para recomendar ningún producto financiero en particular. Como siempre digo, cada inversor deberá analizar y valorar qué es lo mejor para él. Yo sólo trato de aportar ideas a modo de debate.
Respecto a tus preguntas, trato de responderte. En primer lugar, el sector de biotecnología me gusta, lo considero con un interesante futuro, pero es un sector sometido a altas volatilidades, y el compañero tienen una cartera con un fuerte componente sectorial, con mucha tecnología, tanto los puramente sectoriales como los globales y de megatendencias. En mi cartera tengo cubierta la parte healthcare con el fondo AllianceBernstein International Healthcare [LU0058720904], que entre sus posiciones incluye exposición al sector de la biotecnología, y tiene una volatilidad mucho más contenida. Te recomiendo echar un vistazo al artículo de Enrique Roca donde lo abordaba:
https://www.rankia.com/blog/erre/4685952-fondo-salud-preferido-alliance-bernstein-international-health-care-portfolioOtro fondo que toca el desarrollo de la biotecnología en sus inversiones puede ser el BGF World Healthscience [LU0171307068], también con una volatilidad contenida, pero con un mayor número de posiciones en cartera, o el NN -L- Health Care [LU0341736568].
En caso de optar por el sector biotecnológico, existen varios fondos interesantes como el Polar que incluye en su cartera, o fondos específicos de casas como Candriam o Credit Suisse.
En cuanto a ampliar exposición a Europa, lo haría en detrimento de USA que rozará el 60% de su cartera. Una opción siempre interesante a valorar puede ser el Comgest Growth Europe [IE0004766675] de calidad contrastada, el Heptagon European Focus [IE00BPT33X84] que mezcla bien empresas de calidad con otras de interesante crecimiento sostenible, aunque no en R4 no es traspasable y tiene unos mínimos elevados, o el Fidelity Fast Europe [LU0202403266]. Este último lo llevo yo en cartera, porque me gusta cómo gestiona el riesgo en determinadas situaciones de mercado. Si se prefiere algo menos conservador hay otras opciones también interesantes.
Por último, para la parte defensiva dependerá de cada perfil. A mí me gusta tener una parte defensiva en cuanto a que reduce la correlación con el resto de activos de la cartera, como puede ser el oro, REITs, la inversión en infraestructuras o incluso algún fondo de retorno aboluto tipo long/short.
Con exposición a oro puedes tener el FvS Multi Asset Defensive o el BL Global, en sus versiones 30-50-75 en función del riesgo deseado, o el DWS Concept Dje Alpha Renten Global. En mi cartera moderada llevo el multiestrategia BNY Mellon Global Real Return [IE00B4Z6HC18].
Y ejemplos de retorno absoluto l/s con volatilidades contenidas pueden ser el Pictet Atlas o el Man Glg Innovation, con un rendimiento ajustado a riesgo interesantísimo.
Pero insisto, por favor, que no se tomen mis comentarios como recomendación de compra, ni cambio de distribución ni nada, sólo son ejemplos y opiniones, como otras cualesquiera.