Hola Terelu84. La edad por sí misma no debería ser el factor que determine la composición de la cartera, sino los objetivos que pretendas alcanzar con ella. Se puede tener una edad avanzada y que el objetivo de la cartera poner los cimientos para la siguiente generación, o tener 30 años y fijarse un objetivo de corto plazo (3-5 años) porque se va a necesitar el dinero para cualquier proyecto.
Por tanto, a tu pregunta sobre si llevas demasiada carga de RV, la respuesta es: depende. Tienes una distribución 50-50, y los fondos de RV que has seleccionado son predominantemente de corte conservador. Mucha carga de consumo defensivo y, por regiones, fuerte exposición a Europa. Tal vez podrías prescindir del MFS, que redunda en lo que ya tienes cubierto con el resto de globales. Es un fondo de corte conservador, con mucha carga de consumo de bienes básicos y con bastante exposición al Reino Unido (región a la que le rodea cierta incertidumbre). Otra opción, si quisieras mantener el MFS, podría ser sustituir el Fundsmith por otros del estilo Threadneedle -Lux- Global Focus Au [LU0757431068], que invierte en empresas líderes globales con capacidad para fijar precios, tiene menor exposición a Europa y más a Asia, y tiene más carga tecnológica y de salud.
Por la parte de renta fija, tienes dos indexados, uno de deuda pública global, y otro de máxima calidad Euro. Luego dos flexibles con divisa cubierta (uno un poco más agresivo y otro algo más conservador) y uno de bonos corporativos de la región escandinava. Yo aquí echo en falta un fondo RF en grado de inversión de la zona euro. Puede ser uno de deuda privada únicamente, o pública y privada. Valora sustituir el Nordea por uno de este estilo, no tan centrado en un área específica. Y respecto al indexado global, yo personalmente también lo sustituiría, porque no me convence en la situación actual una indexación global. Una indexación con algún tipo de filtro como el State Street, sí. Fondos del estilo DPAM L Bonds Government Sustainable H B [LU0336683502] de gestión activa a un coste razonable, podrían ser alternativas a considerar.