Gracias a ti y a
@valejm por contestar. Efectivamente, tenéis razón. No se puede dar consejos a la torera en temas de inversión, pero en mi caso, los doy al contrario, es decir, prevengo a ciertas personas de cometer barbaridades.
Es cierto que releyendo mi mensaje, puede dar la sensación de que me las di de entendido y que voy dando lecciones. Nada más lejos de la realidad. El problema, como dice
@deviaje es el de resumir, y resumí tanto aquella charla que por ello podéis haberlo malinterpretado.
Aunque no tengo porque dar explicaciones, quiero explicar como fue la conversación, aunque me alargue, para darnos todos cuenta de la cultura financiera que existe en general:
Conversación de barra de bar entre mi cuñado, su jefe (al que referí como amigo, aunque lo he visto 2 veces, pero no quise entrar en detalle y lo expuse como "amigo"), y yo.
Ellos me comentan que se van a meter en el bitcoin, que todo el mundo está metido y todos ganando mucha pasta. Mi cara era un poema. Me llevó un rato convencerlos de que se dejaran de tonterías, y menos, en el caso de mi cuñado, con el dinero de la familia (mi hermana, sobrinos, etc). Al final creo que los convencí. Si esto es asesorar a allegados, creo bienvenido sea.
Es que tengo un dinero en el banco que hace años que no me rinde nada me dice el jefe (50k confesó más tarde). Les asesoré, nuevamente, y siempre con la mejor de las intenciones, porque de esto si que entiendo, de que hay bancos (Pibank, renault), que dan una porquería, pero es más que cero, y con riesgo 0,5. Yo, que tengo aversión al riesgo, es donde tengo todo mi dinero, como ya comenté.
Uy, es que eso de cambiar de banco no se yo, me responde.... Ostras nene, y tu llevas una empresa?? Y salta mi cuñado: pues el otro dia en mi oficina, fui a preguntar nosequé del seguro y salí con un Fondo. Como??? Si, si, me contesta. Mira, metí 1000€ y en una semana tenía 1010. Y ya me han dicho que vaya metiendo 100 eurillos al mes...
Mi cara otro poema otra vez, porque ya le he advertido mil veces que si lo ofrecen algo en el banco que diga que no, que la banca siempre gana, y no te van a ofrecer algo si ellos no sacan más tajada y el riesgo te lo comes tu. Bueno, tras echarle un mirada de 'ya hablaremos tu y yo luego', las orejas de su jefe se pusieron de punta como los lobos, y su cabeza empezó: 10 a la semana x 1000€, yo que tengo 50.000, me compraré una vaca, y con la leche que me de, la venderé, y, y, y....
Y les dije que nada de meter dinero en lo que no se conoce. Es que no me supo decir ni que fondo es. Y aquí, quizá es donde pequé, o no, les dije que llevaba tiempo informándome, y aun asi, no estaba 'preparado'. Que era un tema complejo y con mucho riesgo. Les recomendé este foro, y les dije que se leyeran el hilo de inicio a fin, con tiempo y calma. Les recomendé ciertos foreros y dije, lo que leas de estas personas, anotatelo en negrita.
Eso es lo de la bolsa no? contesta el jefe. Y yo, si, buen resumen amigo... Les hice un breve resumen de lo que era un valor, un fondo, un indexado....que si meter el dinero que no necesitas, que si cuidado que no deja de ser productos con mucho riesgo. Es decir, si la cagó mi cuñado sacando el tema, y yo intentando hacer ver que no es moco de pavo, pues al menos les di las mejores recomendaciones que se pueden dar en este caso, que es: ojo, que algo del tema conozco, no es una tontería, así que lo mejor que puedes hacer es formarte bien primero. Me las dí de listo? Quiero creer que no, quiero pensar que ahora se lo complicado que es y que no le puedes decir a alguien: si, toma, mete 1000€ en el Vanguard Pepito XXXL.
Pero el jefe seguía con sus cábalas, y su siguiente pregunta es: vale, meto ahí todo el dinero, y se puede meter de golpe?, a plazos?... y por supuesto ni le contesté, porque no lo sé y aunque lo supiera no lo haria porque lo veía ya muy animado, y no quiero jaleo luego con 'tu me dijiste'.
Así que opté por la técnica de meter miedo: inflación, recesión, cuidado que las bolsas van a bajar y seguramente pierdas todo, PERO TODO!!! y claro, se lo creyeron y ya vuelveme a hablar de 'eso' del Renault? Y por suerte encaucé el tema de nuevo a las CC.
No obstante, las preguntas que os hice de como entrar, que si poco a poco, que si 1000 al mes, o a la semana... no son respuestas que buscara para decírselo a estas personas, aunque así se pudiera interpretar. Fueron preguntas que realmente me estaba haciendo a mi mismo y que quería conocer en mi camino de aprendizaje de los fondos, y usé aquella charla como ejemplo, para haceros la pregunta, como digo, nuevamente, por resumir demasiado y no explayarme como ahora.
Con este largo mensaje dejo clara mi postura que estoy de acuerdo con vosotros de que no asesoraré de lo que no conozco, de la misma manera que si que lo haré de aquello que domino, pero sobretodo exponer la incultura financiera que existe en general en la sociedad. Una persona con una PYME y que creo que no sabía ni que existieran más bancos, con eso lo digo todo. Eso si, de Bitcoins y similares si que sabía. Más asignaturas en la ESO tendría que haber de finanzas y que luego no se las den con queso.
Disculpad el tocho.