Datos de inversion REALES ... en 9 años con fondos de inversion
Hola amigos Rankianos,
Despues de pasar este 2018 malisimo para las inversiones, y como consecuencia estar escuchando eso de: ".... hay que contemplar la inversion un minimo de 5 años... y todo eso". Pues hoy he encontrado un sencillismo excel que me hice en ....2010 (enero) con mi objetivo de rentabilidad que era sacar un 5% anual (teniendo en cuenta mi perfil de inversor "agresivo", y por tanto estando invertido mucho en RV).
Es decir han pasado ya 9 años (por lo tanto creo que la milonga de los 5 años yo al menos la he cumplido):
Cartera 1:
Capital invertido: 10€ , capital esperado obteniendo todos los años "solamente" un 5% de rentabilidad: 15,50€. Capaital real a enero de 2019: 13,6€
Cartera 2:
Capital invertido: 20€, capital esperado obteniendo una rentabilidad todos lo años de un 5%: 31€. Capital real obtenido a enero de 2019: 27€
Obviamente despues de 9 años NO he conseguido mi objetivo de sacar una rentabilidad del 5% anual, y lo reconozco. De esto solo hay un culpable que soy yo. (mala eleccion de fondos, sectores, estrategia de inversion.... por mi parte).
Ya se que estos calculos son sumamente rudimentarios e infantiles (nada que ver con lo que estamos acostumbrados a leer por aqui o en los informes de los gestores), pero a mi es lo que me vale: Tanto invertí, tanto tengo ahora.. y ya esta.
Simplemente lo dejo ahi para que cada un saque sus conclusiones.
Notas:
- He puesto 10€ y 20€ en la cartera para indicar que una cartera era el doble de grande que la otra. Solo por eso.
- He redondeado y simplifiicado un poco los resultados para hacer los datos lo mas entendibles posible y algunas circunstancias que son un tanto complicadas de exponer, pero en esencia es eso.
- Los que me vayais a dar caña.... sed compasivos conmigo... je je.
Un saludo a todos.