Duda pension por trabajar en Suiza
Buenos dias,
Tengo 35 anos y actualmente llevo 7 en Suiza, siempre trabajando, por lo que tengo derecho a una pension Suiza el dia de manana. Segun mis calculos volvere a Espana con 40, habiendo cotizado en Suiza 13 anos y solo 3 meses con un contraro en practicas en Espana. Segun he leido el tiempo cotizado en Suiza cuenta como "trabajado" para Espana, por lo que deduzco que con cotizar un dia en Espana el regresar tendria derecho a 2 anos de paro. Es cierto? De serlo, como calcularian la cantidad a recibir del paro en Espana?
Respecto a mi pension en Espana tengo que haber cotizado, segun la ley actual, 15 anos. Si he trabajado 13 anos en Suiza y sumo los 2 de paro cotizado en Espana al regresar... Sirven esos 15 anos para la pension espanola o deben de ser 15 anos estrictamente cotizados dentro de Espana? Por lo que se el paro cuenta como cotizado.
Podre el dia de manana tener 2 pensiones o tendre solo 1 siendo esta la suma de ambas?
Y si llegado el dia de jubilarme tengo rentas por alquiler de pisos afecta a mi pension como he leido? En alguna web he leido que si la cantidad a percibir es xxx le restarian la cantidad que recibo por el alquiler de una vivienda. De ser cierto me parece absurdo e injusto, dado que una cosa deberia ser lo que el Estado me tiene que dar por derecho propio y otra el como yo me busque la vida para tener otros ingresos.
Siguiendo con el tema de garantizarme una pension el dia de manana tengo en mente hacerme un plan de pensiones al volver a Espana, por si no llego al minimo cotizado para una pension. Si se diera la casualidad de que llegado el dia tengo mi plan de pensiones privado y derecho a una pension en espana... se puede recibir ambas pensiones a la vez? Resta dinero de la pension espanola si se tiene un plan de pensiones privado?
Muchas gracias por vuestro tiempo.