Mis 10 Planes de Pensiones Mas Rentables
Una vez al año, por esta fechas, suelo hacer una revisión de la oferta de los planes de pensiones al objeto de ver si voy bien, o debo mover ficha.
Lo primero que hago es obtener la lista de morningstar.es (el listado completo de 1160 PP) y clasificarla por rendimientos obtenidos en 10, 5, 3 y 1 año. En mi método, valoro más el buen rendimiento a 10 años (x2), luego a 5 (x1,5), luego a 3 (x1,3) y finalmente a 1 año (sin multiplicador).
Este año en el estudio que acabo de terminar, los 10 que han obtenido mejor puntuación son:
1- BBVA Telecomunicaciones PP (Otro PP)
2- Naranja Standard & Poors 500 PP (RV USA PP)
3- Santander Renta Variable USA PP (RV USA PP)
4- CABK RV International PP (RV Global PP)
5- Mapfre América PP (RV USA PP)
6- Abanca USA PP (RV USA PP)
7- BK Variable América PP (RV USA PP)
8- Deutsche Bank RV Global PP (RV Global PP)
9- Merchbanc Global PP
10- Mundiplan Audaz Global PP
Mientras que mi PP de RV USA sigue por enésimo año entre los mejores (éste es el nº2), el otro, el de RV Global, lleva tiempo no haciéndolo todo lo bien que debería, así que he decidido que toca mover ficha. Como quiero seguir en RV global, he realizado el mismo ejercicio para los 58 fondos de esta categoría y el resultado, los 10 mejores, es:
1- CABK RV International PP
2- Deutsche Bank RV Global PP
3- Mundiplan Audaz Global PP
4- Abante Bolsa PP
5- Nat-Nederlanden Crecimiento Global PP
6- GCO Pensiones Renta Variable PP
7- Caja Ingenieros Multigestión PP
8- Caja Ingenieros Multigestión PP
9- Uniplan Global PP
10-Ibercaja de Pensiones Bolsa Global PP
Mirando la composición de la cartera por países, y teniendo en cuenta que la diversificación para mi es importante, posiblemente lo traspase a alguno de estos globales con menor exposición a USA. .
Por cierto, en el top 10 no aparece ningún indexado (cuyos costes son bastante inferiores), pero es porque al ser novedosos no tienen rendimientos históricos y mi método les penaliza. Pero, si únicamente considero el rendimiento a 1 año, ya hay tres, en RV Global, que empiezan a despuntar, en los puestos 4, 5 y 6 respectivamente:
4- BBVA Bolsa Indice Global PP
5- Indexa Mas Rentabilidad Acciones PP
6- Finizens Atrevido (#5) PP
Habra que seguirlos de cerca en próximos años.
Aviso: Este es mi propio criterio. No quiero decir que estos Planes sean mejores ni peores que otros. Y, por supuesto, esto no debe tomarse como recomendación para inversión.