El banco se aprovecha de mi abuela
Buenos días,
Hoy os presento algo un poco diferente. Siempre he leido que la mayor parte de las veces los fondos que ofrecen los bancos son productos internos que generalmente se traducen en pérdidas para el inversor. Mi tia-abuela (86 años) es la tipica señora mayor que quiere tranquilidad con sus ahorros pero que desgraciadamente es muy inocente, y cree que el empleado tan sonriente de la Caixa es amigo suyo y que vela por sus intereses. Este empleado le “sugirió” que metiera la mayor parte de sus ahorros en un fondo llamado Tranquilidad, con la típica cantinela de que se adaptaba completamente al perfil de mi tia-abuela y que seguriiiisimo que sacaba beneficios.
El caso es que mi tia-abuela hizo lo que ese señor tan majo le aconsejaba (ya os digo, a su edad es muy inocente), total, que en lo que va de año mi abuela ha perdido en torno a 2.000 euros, lo cual le causa gran ansiedad, pero el señor del banco le está garantizando que lo va a recuperar enseguida. Mi tia-abuela, como os imagináis, no tiene 10 años para esperar a que las pérdidas se conviertan en ganancias, y tampoco el conocimiento financiero sobre si es una buena decisión tener el dinero ahí.
Mi abuela lo que necesita es sacar de ahí el dinero y dejarlo tranquilito en una cuenta, que no gana a disgustos cada vez que ve su dinero del fondo caer, pero este hombre de la Caixa le garantiza que el fondo Tranquilidad es perfecto para ella.
Tras avisar a mi abuela de los riesgos de meter todos sus ahorros en un producto así, me ha dicho que, por favor, vaya con ella a la reunión que tiene con el del banco para hablar de sus finanzas.
Yo soy una persona muy muy novata en el mundo de las finanzas, y no puedo ponerme (ni quiero) ponerme a debatir con este hombre sobre los beneficios y riesgos de este fondo, ya que él estará perfectamente instruido en cómo vender las maravillas del producto mientras ellos se benefician de las comisiones.
Por lo tanto, se me había ocurrido que me aconsejarais sobre qué preguntas puedo hacer a este hombre para dejar en evidencia el hecho de que el fondo Tranquilidad no es bueno para mi abuela y deje de venderle esas cosas ¿Pregunto sobre beneficios históricos del fondo? ¿Relación beneficio-comisiones? No se me ocurre nada más.
Muchas gracias en adelanto por la información, a ver si podemos hacer algo para sacar a mi tia-abuela de este sacacuartos. Por otro lado, ni siquera se si lo que ha hecho este hombre vendiendole eso a mi tia-abuela es legal (imagino que sí, pero me parece increíble que se puedan aprovechar así de ella legalmente)