Preparación ante una recesión
hoy escribo por aquí porque hay un tema que dudo cómo abordar, pese a que una recesión se va a dar tarde o temprano (no se sabe), me gustaría exponeros mi caso concreto y leer opiniones de otras personas.
Comencé mi cartera en 2017, muy simple, todo indexado y con un 20% en RF. Aporto de manera mensual una cantidad X y así he venido haciendo hasta ahora. Me zampé el año 2018 y me mantuve impasible, vi como mi rendimiento subía en 2019 y ahora... Pues como tengo tiempo para pensar y eso no siempre es bueno, le he dado una vuelta a la cabeza:
Si o si la cosa cambiará, no todo va a seguir creciendo como hasta ahora y no me preocupa (o preocupaba) comerme una buena corrección unos años, pero me paro y pienso "¿y voy a dejar que se esfumen los beneficios de 2019?". Casi entré en un buen año, podría creerme que esto va a ser siempre así, pero se que no.
Opino que un cambio de tendencia se dará más pronto que tarde así que por lo pronto, esas aportaciones mensuales me las estoy guardando para aprovecharlas en otro momento que esté todo más barato. Pero esto no me parece suficiente y ando buscando alguna otra manera de "protegerme".
No se si reembolsar a lo largo del año lo que tengo aportado y asumir que hacienda se quede con el 19% del beneficio, no se si buscar un fondo monetario, si traspasar todo al que tengo de RF... ¿Será menos malo que hacienda me quite el 19% del beneficio y comenzar poco a poco cuando realmente se de la recesión? ¿la posible pérdida si lo muevo todo a RF indexada o a un monetario será menor?
La verdad que ando muy liado... No me importaría perderme meses o años de subida y esto no me comería la cabeza si no hubiera empezado con "buen pié".
¿algún consejo u opinión de alguien que haya pasado por esta tesitura??
gracias!