Coronavirus: Oportunidades de inversión tras las pandemias
Sé que cuando hablamos de pandemias como el Coronavirus puede quedar feo pensar en las oportunidades de inversión que hay detrás de esto, ya que lo importante es la salud, las personas, etc. Pero lo cierto es que como ciudadanos de a pie poco podemos hacer para solucionar el problema del coronavirus y hay que ser realistas pensando que esto puede afectar a nuestras inversiones, ya sea para bien o para mal.
Sabiendo que esto puede afectarnos, tratemos de ver de qué manera puede hacerlo.
Primero es útil ver de qué manera han afectado pandemias anteriores a la actual. Para ello, recomiendo leer el post de @Knownuthing que hace un repaso excelente de las pandemias anteriores.
Sabiendo que esto puede afectarnos, tratemos de ver de qué manera puede hacerlo.
Primero es útil ver de qué manera han afectado pandemias anteriores a la actual. Para ello, recomiendo leer el post de @Knownuthing que hace un repaso excelente de las pandemias anteriores.
¿Y cómo han afectado a los mercados bursátiles estas pandemias?
En la tabla podemos ver cómo desde el inicio del interés en la enfermedad hasta su pico, los mercados bursátiles afectados han bajado desde un -2% en el caso del Zika hasta un -9% en el SARS. Lo curioso es que tras solamente 1 mes desde el pico de interés, estos mercados se han revalorizado desde un 6% hasta un 15%, y 3 meses después desde un 7% a un 35%.
Con esto, vemos que el mercado en el que se produce la infección se ve afectado por la noticia y el histórico nos dice que se han visto negativamente afectados. La clave del asunto es comprobar que una vez llega el pico de interés, las bolsas llegan a tener una gran revalorización en los siguientes meses.
¿Y cómo detectamos el pico de interés?
Una herramienta que puede servirnos es Google Trends:
El interés comenzó la semana del 20 de enero y de momento es creciente.
El interés comenzó la semana del 20 de enero y de momento es creciente.
¿Cómo se ha comportado la bolsa china desde entonces?
Principal índice de Hong Kong (HSI):
Desde el 20 de enero arrastra un -7%.
¿Es una buena oportunidad de inversión indexarse al HSI cuando veamos que haya pasado el pico de interés por el coronavirus?
En mi caso personal no sé si me indexaré, lo que sí es probable es que aumente el peso de una empresa china que tengo en cartera (Xiaomi).
Pues eso, planteo la pregunta al foro y agradezco cualquier tipo de aportación que pueda sumar... ¿Nos indexamos en el HSI?
Salva Marqués