A ver, la clasificación entre value/growth y small/big no es una clasificación específica de Morningstar. Se basa en el modelo, imperfecto como cualquier modelo, de 3 factores de Fama y French. Permite explicar más del 90% del valor de una acción por lo que si que me parece relevante compararse con dichos criterios.
Dicho esto sólo quería establecer un debate sobre porque los fondos no eligen el índice correcto con el que compararse. Aquí me he confundido, pensaba que se estaba comparando con el índice blended. Claramente me he anticipado demostrando cierto sesgo. Pero ¿Quién no lo tiene?
De todas formas insisto en lo que quería transmitir con mis últimas preguntas, que históricamente lo hayan hecho mejor no resulta relevante de cara a predecir el futuro. Y como muestra un botón. Adjunto el siguiente estudio “Bianual S&P's Persistence Scorecard” que compara cuán consistente son los top performance en un período con respecto al siguiente
Desgraciadamente, como puedes comprobar parece que el pasado no es un criterio para predecir el futuro:
· Sólo un 21% de los fondos en el primer cuartil entre 2010-2014 permanecieron en el mismo cuartil entre 2015-2019
· El 16% pasaron del último cuartil al primero
· El 29% de los fondos cambiaron de estilo entre el 2010 y 2019
· 10% se fusionaron o desaparecieron
Y en cuanto al concepto de empresas estables no sé muy bien que significa. Entiendo que estable lo relacionas con capacidad para predecir el comportamiento futuro. Cogeré como ejemplo Sap, el primer valor de la lista. ¿Quien asegura que dentro de 10 años Sap será el ERP a implementar en todas las grandes empresas? Cada vez, las empresas se orientan a enfoques Data Centric y Open Source justo lo contrario que el concepto de caja cerrada de SAP. También Nokia fue un valor estable en 1998. Además una cosa es el comportamiento de una empresa y otra su valoración bursátil. Si el mercado ya ha anticipado crecimientos futuros no tienen por qué ir ambos conceptos correlacionados.
Por el contrario, en un índice me da igual que harán los componentes del índice. Si uno cae entrará otro. En el fondo un índice no es más que la confirmación de la destrucción creativa de Schumpeter. Inversión indexada no es inversión pasiva aunque la mayoría intercambie ambos términos.
En cuanto a la capacidad de predecir tendencias sólo haré referencia al estudio “Quantitative Analysis of Investor Behavior" de Dalbar Inc. donde los inversores que hacen Market timing obtienen peores resultados que los Buy and Hold.
Y por último ¿Qué vehículo elegir? Aquel que de forma global suponga menos costes, en mi caso una combinación de ETF y fondos (para el rebalanceo)