Me sumo a la iniciativa, que parece interesante y buena fuente de ideas. Tengo dos sectores que incorporaré próximamente:
Sector inmobiliario: los fondos de REITs sirven para dotar de una mayor diversificación a la cartera, ofrecen una menor correlación con el resto de activos y suele ser un sector que sale reforzado de las recuperaciones económicas. Además puede proporcionar cierta protección frente a la inflación. La crisis actual ha tenido impacto en el sector, y puede ser un buen momento para tomar posiciones. Cuatro nombres globales que me parecen interesantes:
- Robeco Sustainable Property Eqs D [LU0187079180]
- Janus Henderson Hrzn Glblptyeq [LU0264738294]
- Schroders Isf Glbl Cities Re [LU0638090042]
- Nordea 1 - Global Real Estate Bp [LU0705259769]
Sector infraestructuras: se trata de un sector con flujos de caja estables derivados de contratos de larga duración y baja correlación con otros activos de RV. Pese a ello, no ha sido inmune a la crisis sanitaria, y se pueden encontrar interesantes oportunidades. Es un sector fundamental en la economía global venidera. Cito otros cuatro:
- Credit Suisse -Lux- Infrastructure Equity B [LU1692116392]
- DWS Invest Global Infras Ld [LU0363470237]
- Legg Mason Clearbridge Infras Val A [IE00BD4GTQ32]
- M&G -Lux- Global Listed Infras A [LU1665237704]
Como estoy en fase de readaptación (BNP -> Renta 4), estoy entrando poco a poco, pero pronto formarán parte de mi cartera.
Luego hay otros sectores que tengo vigilados, por si veo oportuno abrir posición:
Sector ecología: cada vez más importante todo lo relacionado con el cambio climático:
- Nordea Global Climate Environment Bp [LU0348926287]
- Schroders Isf Glb Clmt Chg Eq A [LU0302446645]
Sector financiero: como expuse en un post anterior, Warren Buffet acaba de poner a trabajar parte de su liquidez ampliando su posición en Bank of America. Podría ser un indicativo de que el sector puede tener un comportamiento interesante en el futuro, aprovechando las bajas valoraciones que hay actualmente. Un fondo que creo interesante:
- Fidelity Global Financial Svcs [LU1391767586]
Renta fija, bonos ligados a la inflación: para la parte defensiva de la cartera de inversores con cierta aversión al riesgo, los fondos que invierten en bonos ligados a la inflación pueden resultar interesantes dentro de un escenario de incertidumbre y presiones inflacionistas. Quizás sea pronto para tomar posición en ellos o no, quién sabe, pero conviene mirar de reojo a los índices de precios.
- Pimco Gis Glb Rl Ret E Eurh [IE00B11XZ541]
- Axawf Global Infl Bds A Cap [ LU0266009793]
- Vanguard Euroz Inflnk Bd Idx [IE00B04GQQ17]
Alternativos, long/short RV: una categoría bastante denostada por la mayoría, pero para quienes vean riesgo en la renta fija y quieran reducir la volatilidad de su cartera, este tipo de activos pueden tener su hueco. Toman posiciones a largo y a corto, con el objetivo principal de preservar capital. Como inconveniente principal es que suelen ser algo caros y algunos cobran comisión de éxito.
- Pictet Tr - Atlas P [LU1433232854]
- Man Glg Innovation Eq Alt Dn H [IE00BDRKST89]
Alternativos, multiestrategia: menos específicos que los anteriores, pueden también reducir volatilidad, y alguno incorpora exposición al oro a través de ETCs, para quien no quiera utilizar un fondo que invierta en compañías extractoras del metal. Un ejemplo podría ser:
- BNY Mellon Glbl Rl Ret [IE00B4Z6HC18]
Y luego hay otros sectores muy castigados como el sector energía o el sector turístico, que creo que aún es pronto para entrar. Quizás para algún perfil muy contrarian.
Me repito como el ajo, pero siempre recuerdo que mis comentarios no son recomendación de ningún tipo, simplemente cito algún nombre para aportar ideas a estudiar.