Mismo fondo en dos bancos, ¿posibles soluciones?
Hola a todos,
Hace tiempo que no escribo por aquí, a ver si me podéis echar una mano aquellos que conocéis mejor que yo el tema. Se que se ha comentado en otros hilos, pero no me ha quedado claro.
Tengo dos fondos duplicados (mismo ISIN) en dos bancos diferentes, metí la pata. De momento quiero mantener ese dinero invertido, pero luego no quiero tener problemas con hacienda por el tema FIFO. Las participaciones más antiguas están en un banco, las más nuevas en otro, por lo tanto no están mezcladas por fechas. Ahora están en un fondo indexado y quiero pasarlas a otro con menores comisiones en un tercer banco.
Opciones que me planteo:
1.- Vender las participaciones más antiguas, a partir de aquí ya puedo hacer lo que quiera. Creo que es la opción más limpia, no son grandes cantidades, me harían la retención de hacienda y se acabaría el problema. Perdería la reinversión del pago a hacienda, pero tampoco es tanto. Supongo que al haber retención saldrán en el borrador y no tendré complicaciones al hacer la declaración.
2.- Pasar las participaciones más nuevas al banco con las participaciones más viejas. Creo que quedarían bien ordenadas y luego ya podría ir traspasándolas al nuevo fondo sin problemas. Creo que funcionaría pero no estoy seguro, sería una opción sencilla de realizar.
3.- Pasar primero las participaciones más viejas al nuevo fondo en el tercer banco. Luego pasar las más nuevas al nuevo fondo en el tercer banco. Supongo que también quedarían ordenadas. Sería aún más sencilla pues es el objetivo final, pero no tengo claro si es correcta.
A ver si me podéis dar un poco de luz. Sobre todo me interesa hacerlo bien.
Gracias de antemano.