Hola, Ervigio. Gracias por contestar y participar en este hilo. A continuación respondemos a las cuestiones que planteas.
En el año 2018, por razones comerciales, se decidió tener un código ISIN luxemburgués. De entre las opciones que existían, decidimos llevar los activos a Luxemburgo y crear una estructura master-feeder o principal-subordinado para mantener el track record o historia del fondo (iniciado en enero de 2004). Tuvimos por tanto que transformar el fondo español -Olea Neutral FI- en subordinado, y crear el luxemburgués (principal): Olea Investment Fund-Neutral Inversiones.
Esto nos permitía tener código ISIN en España y en Luxemburgo, sin tener que obligar a los clientes del fondo español a cambiar de fondo. Además, en aquel momento se redujo la comisión de gestión del fondo español, que era del 1.50% y pasó al 1.40%.
En Luxemburgo se crearon tres clases de acciones:
· La M, con comisión de gestión 0% y en la que sólo puede invertir el fondo español (subordinado).
· La A, con comisión de gestión 1.40% (igual que la de España) y
· La C, con comisión de gestión 0.75% y dirigida a contratos gestionados con asesoramiento o contraparte elegible.
Tal y como dice el folleto de Olea Neutral FI registrado en la CNMV, "Este fondo invierte como mínimo el 85,00% de su activo en una única Institución de Inversión Colectiva. Este fondo invierte principalmente en el fondo OLEA INVESTMENT FUND - NEUTRAL INVERSIONES CLASS M". En la actualidad, el fondo feeder, español está invertido en el luxemburgués al 95.2%. El resto es liquidez para cumplir con los coeficientes exigidos por la normativa y algo más para atender posibles órdenes.
Resumiendo: el 54% del fondo luxemburgués está invertido en la clase M, cuyo único propietario es el fondo español. El 46% restante es de partícipes invertidos en las clases A (19%) y C (27%).
En cuanto a la política de inversión, tienes razón en que una alternativa al fondo sería disponer una parte en liquidez y otra en RV Global. La diferencia es que en Olea Neutral el peso asignado a la RV y RF varía constantemente porque es un fondo de gestión activa. La opción que planteas es más estática, se decide un porcentaje para cada activo y se mantiene, pudiendo ir mejor o peor que en un fondo de gestión dinámica. Nosotros tratamos de asignar los pesos en los activos de riesgo en función del escenario macroeconómico y controlar activamente los riesgos implícitos y no hacer una asignación estática.
Por último, si nos permites, respecto al Bono mexicano, nos gustaría puntualizar que se trata de crédito Investment Grade y que tiene un rating por Moodys de Baa1, igual que el que otorgan a España.
Esperamos haber dado respuesta a tus comentarios. Si tienes cualquier otra consulta, estaremos encantados de responder.
Un saludo!