Tengo la misma seguridad, incluso mayor, que la cartera que he propuesto funcionará tal y como funcionará tu cartera pasiva, %s arriba, %s abajo.
No le estoy recomendando fondos long short, ni alternativos, le estoy recomendando fondos growth, blend, dividend y medium caps. Y si se la recomiendo, es porque lo creo así, al igual que tú crees que tu cartera pasiva se comportará mejor y yo lo respeto.
No veo en mi recomendación ni Baillie, ni T. Rowe, ni el JPM Global Dividend, ni el Guinness Global Equitity Income, ni el Dws Invest Croci Sectors Plus, Lc, etc... todos ellos fondos con más rentabilidad que los que yo he recomendado en cada una de sus categorías... Si recomiendo esos, por algo será... De todas formas, haga lo que haga, el riesgo en ambas estrategias se diluirá si hace entradas escalonadas.
Y ya por último, sólo comentar que no me gusta la morralla que representa comprar ningún índice, pero de nuevo, es mi opinión personal, que no iré a exponer al fondo de gestión pasiva / indexada. Por el contrario, sí que creo que hay gestores (y equipos) que hacen un trabajo muy bueno a la hora de seleccionar las acciones que componen sus carteras, independientemente de lo que ocurra en el corto plazo (y no estoy hablando del Value).
Ante este comentario, siempre leeré que el 90% de los gestores no ganan a los índices, a lo que siempre contestaré que en ese 90% de gestores entran una enorme cantidad de productos bancarios que son auténtica basura, y que son los responsables de que esto ocurra.
Suerte.