Ese tipo de fondos lo están ofreciendo la mayoría de los bancos españoles. Que yo sepa Caixabank, Santander y BBVA lo ofrecen.
Son fondos que invierten en Deuda Pública española e italiana y la rentabilidad que ofrecen se percibirá al llegar la fecha de vencimiento.
Tal y como están evolucionando los tipos de interés, con tendencia alcista aunque pueda haber bajadas puntuales, lo previsible es que estos fondos puedan estar durante un tiempo con valor de rescate por debajo del nominal.
Ese riesgo de estar por debajo de lo inicialmente invertido irá disminuyendo con el transcurso del tiempo, a medida que se vaya acercando a la fecha de vencimiento, porque en esa fecha su valor liquidativo será el nominal más los intereses.
Son fondos no garantizados por las entidades financieras (al menos los que yo conozco), porque dicen que el incluir la garantía restaría rentabilidad al fondo y se supone que al ser Deuda Pública, el riesgo es bajo.
Luego ya corresponde a cada uno hacer sus valoraciones sobre si es un producto conveniente o no para él. Pero dado que la rentabilidad que ofrece es algo superior al 2% anual, sin ser una maravilla, tampoco me parece tan mal producto como algún forero opina.