Buenos días
@julianchoTe indico mi experiencia de ya abuelo mayor, más la experiencia de otros 50 años de quienes he aprendido la lección. Vamos, entorno a 100 años de experiencia. Por si fuere detu interés.
.¿,Cuando traspaso al Fiamm etc? ¿Cuando haya bajado un 50, 30,20, 10%?
Una regla (si pudiésemos considerar regla), es establecer la exposición/porcentaje de capital invertido entre renta fija y renta variable. Considerando que la renta variable puede caer entorno a un 50% quizás dos veces a lo largo de tu vida.
La renta fija considerarla como poco volatil (que sea de corto-medio plazo y de calidad creditia de inversión), y el porcentaje invertido en renta variable que contengan acciones reales (p.e. fondos indexados de rréplica física).
Dicho ésto, existe una regla de andar por casa (la de John Boogle). Por ejemplo el porcentaje de RV es igual a tu edad menos 100 años: es decir, a medida que te hacer mayor, vas disminuyendo el porcentaje de inversión en renta variable. Esta regla puede utilizarse cuando en edad de jubilación, pretendas retirar dinero; es decir con el tiempo te vas volviendo más conservador con tu cartera de inversión. Pero si lo que pretendes es tener una cartera de inversión para ser legada a tus hijos (no vas a necesitar/retirar el dinero en tu vida, te puedes permitir una cartera de mayor riesgo.
La cartera de inversión se rebalacea a los porcentaje RF/RV cuando lo consideres preciso (cuando haya una gran caída o subida de bolsa), que desestabilice de forma significativa el nivel de riesgo al que estás dispuesto asumir.
Por lo general, existe una fase/horizonte temporal de acumulación de capital. Suele ser cuando eres jóven, dispones de poco capital para invertir. Cuando dispones de 10.000 € para invertir y la bolsa cae un 50%, no es significativo, ya que por una parte tienes toda la vida por delante para trabajar y ahorrar y hacer aportaciones en cartera de inversión. Por ello puede uno asumir mayor riesgo cuando se es jóven.
Otra cosa es cuando tienes por ejemplo 50 años, y ya tienes 500.000 € en cartera de inversión. Llega un momento en el que la protección del capital obtenido mediante inversión conviene protegerlo (asumiendo menor riesgo en renta variable). Pues una caída de un 50% supone una gran caída en la valoración de la cartera de inversión, que con aportaciones mensuales/trimestrale,... pequeñas precisarías muchos años para recuperar pérdidas. A ésta fase/periodo temporal la considero como la de "protección de capital".
Por lo demás, la inversión a largo plazo, debiera consistir en mantenerse siempre invertido en los mercados, acomodando/rebalanceando los porcentajes RF/RV a lo largo de tu horizonte de inversión; dado que no es posible conocer anticipadamente si la bolsa va a bajar o subir, no merece la pena (en la mayoría de casos) especular entrando y saliendo al completo de la renta variable. Debemos asumir que en el futuro la bolsa caéra en algunas ocasiones fuertemente.
Imagino que ya conoces lo que expongo. Espero que te sea útil recordarlo y puede que otros inversores les resulte de interés.
Saludos cordiales,
Valentin