Estoy de acuerdo con lo que afirmas.
Pero intuyo que no estamos evaluando el mismo escenario.
Recuperando el mensaje original:
[...] tengo 1000 participaciones de el fondo "A". Si traspaso el valor liquidativo de 400 a un fondo "B" y luego retorno todo el fondo "B" al "A" ¿Cuáles son los costes de adquisición que computan para la fiscalidad en caso de venta de la totalidad del fondo?
Y ahora desglosamos dicho escenario:
- Compras 1000 participaciones del fondo "A" el día D. (Tienes 1000 participaciones en "A" y 0 en el "B").
- Traspasas 400 participaciones del fondo "A" al "B" el día D + K. (Pasas a tener 600 participaciones en "A" y X en el "B", considerando que 400 * VLa = X * VLb en el día D+K).
- Traspasas X participaciones del fondo "B" al "A" el día D + K + L. (Pasas a tener 600+Y participaciones en "A" y 0 en el "B" , considerando que Y * VLa = X * VLb en el día D+K+L).
- Vendemos todas las 600+Y participaciones del fondo "A" el día D+K+L+M.
- ¿Cuáles son los costes de adquisición del fondo A a tener en cuenta para la fiscalidad de la última venta? Pues no pueden ser otros que los de la adquisición de las 1000 primeras participaciones del fondo A, esto es 1000 * VLa en el día D.
Esta es mi modesta interpretación del escenario que planteba el mensaje original.
La situación sería distinta (intuyo que es lo que debes tener en mente por tus respuestas) si el punto de partida fuese que ya tienes 1000 participaciones en el "A" y 1000 (o las que sean) en el fondo "B" y luego empiezas con los traspases entre ellos, pero éste no es el escenario que se plantea en el mensaje original tal y como está escrito.