Acceder

FIFO sobre los fondos de inversión

10 respuestas
FIFO sobre los fondos de inversión
FIFO sobre los fondos de inversión
#1

FIFO sobre los fondos de inversión

Me surge la duda de la fiscalidad donde sobre las operaciones de traspaso de fondos de inversión en España.
Por ejemplo, si tengo 1000 participaciones de el fondo "A". Si traspaso el valor liquidativo de 400 a un fondo "B" y luego retorno todo el fondo "B" al "A" ¿Cuáles son los costes de adquisición que computan para la fiscalidad en caso de venta de la totalidad del fondo?
#2

Re: FIFO sobre los fondos de inversión

El coste de adquisición es el mismo que si no hubieses hecho traspaso alguno, esto es, el reembolso que hicieste al principio para comprar las 1000 participaciones del fondo "A".
#3

Re: FIFO sobre los fondos de inversión

Hola. Yo entiendo que las 400 que salen del FI A salen al precio de las primeras que entraron en A, y por el importe resultante adquiere X participaciones de B. Cuando liquides todo el fondo B por venta. -no por traspaso- El importe  de la venta a efectos fiscales irá dando la salida por las primeras entradas, y si las procedentes de A son las últimas que han entrado en B, tendrán su ganancia/pérdida por diferencia precio de venta menos precio de entrada de A por número de participaciones. Creo que sería así esa fiscalidad. 
#4

Re: FIFO sobre los fondos de inversión

Te estás liando innecesariamente.
Si pasa unas pocas participaciones del fondo A al B y luego las devuelve de nuevo al fondo A, el precio de adquisición a tener en cuenta a nivel fiscal cuando vendas todo el fondo A es el que pagaste por adquirir las participaciones iniciales del fondo A. Fíjate que es el único dinero que ha salido de tu bolsillo en todo el proceso.
#5

Re: FIFO sobre los fondos de inversión

Pues siento no estar de acuerdo. No se trata de "pasar", se trata de comprar o vender. Si pasas deun fondo a otro, el primer fondo vende a su valor liquidativo y el segundo compra a su valor liquidativo. Cuando "vuelven" participaciones del B al A, el fondo B vende a un valor y el A compra a otro. Y ya sabes, alicando en cada movimiento el criterio de Hacienda FIFO. Eso es lo que yo pienso.
#6

Re: FIFO sobre los fondos de inversión

Estoy de acuerdo con lo que afirmas.
Pero intuyo que no estamos evaluando el mismo escenario.
Recuperando el mensaje original:

[...] tengo 1000 participaciones de el fondo "A". Si traspaso el valor liquidativo de 400 a un fondo "B" y luego retorno todo el fondo "B" al "A" ¿Cuáles son los costes de adquisición que computan para la fiscalidad en caso de venta de la totalidad del fondo? 

Y ahora desglosamos dicho escenario:
  • Compras 1000 participaciones del fondo "A" el día D. (Tienes 1000 participaciones en "A" y 0 en el "B").
  • Traspasas 400 participaciones del fondo "A" al "B" el día D + K. (Pasas a tener 600 participaciones en "A" y X en el "B", considerando que 400 * VLa = X * VLb en el día D+K). 
  • Traspasas X participaciones del fondo "B" al "A" el día D + K + L. (Pasas a tener 600+Y participaciones en "A" y 0 en el "B" , considerando que Y * VLa = X * VLb en el día D+K+L). 
  • Vendemos todas las 600+Y participaciones del fondo "A" el día D+K+L+M.
  • ¿Cuáles son los costes de adquisición del fondo A a tener en cuenta para la fiscalidad de la última venta? Pues no pueden ser otros que los de la adquisición de las 1000 primeras participaciones del fondo A, esto es 1000 * VLa en el día D.

Esta es mi modesta interpretación del escenario que planteba el mensaje original.

La situación sería distinta (intuyo que es lo que debes tener en mente por tus respuestas) si el punto de partida fuese que ya tienes 1000 participaciones en el "A" y 1000 (o las que sean) en el fondo "B" y luego empiezas con los traspases entre ellos, pero éste no es el escenario que se plantea en el mensaje original tal y como está escrito.
#7

Re: FIFO sobre los fondos de inversión

Realmente donde radica el fondo de la cuestion es ¿donde se almacena la informacion fiscal del inversor a la hora de hacer traspasos? y sobretodo ¿en que momento afloran las potenciales plusvalías?. Creo que la "informacion fiscal" del traspaso va con el propio traspaso y que aflora cuando se venden dichas participaciones (todas o parte) de las que consta información fiscal al respecto.

Si algún experto puede aclarar el tema se agradece.
#8

Re: FIFO sobre los fondos de inversión

  Creo que la "informacion fiscal" del traspaso va con el propio traspaso y que aflora cuando se venden dichas participaciones (todas o parte) de las que consta información fiscal al respecto. 
Sin ser experto, es exactamente como comentas. La entidad que comercializa el fondo está obligada a mantener registro de esos datos y a proporcionarselos a otra comercializadora en caso de traspaso.

En cada traspaso la fecha y el importe de la inversión inicial y el resultado de la venta (hay una venta aunque no tenga repercusión fiscal) se traslada al comercializador del fondo destino (y el propio dinero si es un traspaso externo) para que conserve el dato de fecha e importe de la inversión inicial y compre por el importe correspondiente las participaciones del nuevo fondo destino.

En cada venta se calcula la diferencia entre el precio de venta y la inversión inicial, se retiene el 19% (si hay plusvalía fiscal) y se traslada a hacienda los datos de la operación, fecha, precio inicial, precio de venta, minusvalía/plusvalía e importe retenido.
#9

Re: FIFO sobre los fondos de inversión

Tal cual te lo cuenta @ertuditu.
Buena exposición.
#10

Re: FIFO sobre los fondos de inversión

Ok. Y... ¿ hay algún Excel o programa para hacer automáticamente el FIFO de una cartera de inversión ?. Si es posible que incluyese la operativa de traspaso. Desconozco si hay algo de estas características orientado a gestión de carteras.