Acceder

¿Como invertir en un indexado como SP500 o NASDAQ?

32 respuestas
1 suscriptores
Página
2 / 3

Re: ¿Como invertir en un indexado como SP500 o NASDAQ?

Depende:

Los ETF suelen tener comisiones muy bajas, menores que los fondos de inversión equivalentes. Es conveniente mirar tambien las rentabilidades, menores comisiones no son siempre mayores rentabilidades.

Dependiendo de las comisiones del broker y de la rentabilidad que de el ETF puede ser más rentable. La comisión de compra se paga solo una vez, al igual que la de venta, si compras y mantienes varios años la comisión se diluye. Puedes comprar y vender el ETF mientras esté el mercado abierto, y decidir el precio al que quieres comprar/vender con ordenes limitadas.

Los fondos solo se pueden comprar y vender al valor liquidativo que publican diariamente, a cambio los fondos se pueden traspasar sin tener que pasar por hacienda en el momento del traspaso. 

Por ejemplo para el MSCI World tengo fondos Fidelity y Vanguard. El Fidelity con un 0,06% menos de comisión tiene un 0,03% más de rentabilidad a 1 año, un 0,04% a 3 años y un 0,07% a 5 años (anualizadas).

Varios de los ETF que he mirado tienen comisiones iguales o menores a las del Fidelity, pero rentabilidades peores incluso antes de incluir las comisiones de compra/venta.

Es que suelen tener menos comisiones (menos TER), y además, los ETF domiciliados en Irlanda son más eficientes fiscalmente, porque a los dividendos americanos les retienen solo el 15%, mientras que en los fondos les retienen el 30%. Por eso los ETF suelen tener unas décimas más de rentabilidad cada año.
Como inconveniente, es lo que tú dices, que el broker te cobra una pequeña comisión con cada compraventa. Y no puedes pasar el dinero de un ETF a otro sin pasar por Hacienda, a diferencia de los fondos.

Eso es cierto,acabo de ver también que el ETF tiene peores rentabilidades que el indexado equivalente en Fidelity por ejemplo.Yo en MSCI solo tengo el de Fidelity,en SP tengo Vanguard y Fidelity

No entiendo la parte de los dividendos.Los indexados que he mirado en fondos tienen mejor rentabilidad que el ETF equivalente,al menos a un año.A que ETF te refieres?

Ahh, ahora si está todo claro, muchas gracias a todos

Eso se debe a que estás comparando diferentes periodos de tiempo.
Aun suponiendo que lo hagas con las mismas fechas de actualización, los etfs europeos cierran el día a las 17:30, recogiendo el valor del mercado a esa hora.
Los fondos recogen el valor del mercado creo que a cierre del día, a las 22:00
Si en esas 4 horas y media de diferencia, el SP y/o dólar pegan un arreón que hacen que el MSCI World suba un 1%, por ejemplo, el fondo recoge la subida ese mismo día, mientras que el etf tiene que esperar hasta el día siguiente para anotárselo.
Toda la ficticia ventaja que ha sacado el fondo en el primer día, la va a perder en el segundo.

Gracias,ahora he visto que el ETF lo hace algo mejor que el indexado.Tendré que plantearme ir mezclando aportaciones a indexado y el ETF.

Entiendo que te refieres a este?IE000XZSV718?

Ese es el más barato, es de las mejores opciones para replicar el SP500, en mi opinión.

Empezaré a aportar a este a partir de 2025.Gracias

Donde lo compras?Habia pensado en cogerlo en XTB.Gracias

Cualquier broker de los grandes. 

A mi lo que me echa para atrás es lo de tener que informar a Hacienda en cuanto tienes más de 50.000 €.
Acabo de mirar el ETF y la verdad que merece la pena, en esos 50.000 € (supongamos) son más de 300 € de diferencia en rentabilidad con el indexado de Fidelity.

No hay mucha diferencia entre los fondos y los etf, son solo unas decimas cada año. No te rayes, si ahora mismo estas con fondos en lugar de ETFs, puedes seguir asi.
Respecto a lo de informar a Hacienda con más de 50000 euros, es sólo con los brokers extranjeros. Si tienes tus inversiones en un broker español, no hay que hacerlo.

Con etf vas a rascar unas centesinas de rentabilidad todos los años, por contra no puedes traspasar entre fondos sin tributar, tienes sus ventajas e inconvenientes con los fondos