Acceder

Duda entre B&H deuda Fi y Neuberger Berman Ultra Short Term Euro Bond Fund Class EUR I Accumulating

32 respuestas
Duda entre B&H deuda Fi y Neuberger Berman Ultra Short Term Euro Bond Fund Class EUR I Accumulating
1 suscriptores
Página
1 / 3

Hola a todos

Acabo de recibir los sobrantes de una reinversión de letras del tesoro y estaba pensando en invertirlos en el fondo B&H deuda Fi, que es algo un poquito mas atrevido de lo que yo acostumbro, pero del que tengo buenas referencias y se puede ajustar a mi perfil de inversor. Pero informándome sobre este fondo, he descubierto este otro,  Neuberger Berman ultra short, que parece que tiene muy buena pinta, también puede entrar dentro de mi perfil de inversor, y me ha surgido la duda. Y como siempre acudo a este foro en busca de vuestro consejo y opiniones. Todas serán tenidas en cuenta y bien recibidas. Gracias por vuestra ayuda

Re: Duda entre B&H deuda Fi y Neuberger Berman Ultra Short Term Euro Bond Fund Class EUR I Accumulating

El  Neuberger tiene mayor rentabilidad (8,15 contra 6,76 a 1a), pero tambien mayor volatilidad (3,57 contra 2,97 a 3a) y mayor drawdown (7,94 contra 4,64). Tu eliges, yo tengo los dos.

Re: Duda entre B&H deuda Fi y Neuberger Berman Ultra Short Term Euro Bond Fund Class EUR I Accumulating

Es cierto que B&h deuda y el de Neuberger son fondos de gestión activa con buena reputación, aunque hay que saber y comprender que si vienen mal dadas se pueden pegar un batacazo. 

Cuanto más rentabilidad, más riesgo. 

Aún así b&h deuda es un fondo conservador que me gusta más, aguantó bien el chaparrón del año 2022 comparado con fondos similares.

Gracias por tu aporte

Hola Espartano

Gracias por tu opinión. Que circunstancias crees tu que podrían ser el detonante para que estos fondos se pudieran pegar un batacazo?

Te digo lo que yo hago:

Meto la misma cantidad en los fondos que no tengo claro invertir ya que, a mi al menos me es imposible saber la evolución futura, y semanalmente compro el que mas sube y los voy comparando todas las semanas, el que mas sube compro, si baja ligeramente alguno lo dejo, si baja significativamente me voy pero siempre dejo un importe pequeño de muestra para su seguimiento semanal.

Buenos días. He estado tentado en alguna ocasión de entrar en el Buy and Hold deuda Fi por la buena reputación que tiene entre los foreros tanto la gestora como el fondo, pero cuando me leo el folleto y en él figuran informaciones como ésta...

" Invertirá al menos el 50 % de la exposición total en activos de al menos media calidad crediticia(mínimo BBB- por S&P o equivalente), pudiendo invertir hasta el 50 % de la exposición total en activos de baja calidad crediticia(inferior a BBB-), sin calificación y en bonos convertibles contingentes (estos últimos máximo 15% y emitidos normalmente a perpetuidad con opción de recompra para el emisor y en caso de contingencia aplican una quita al principal del bono, lo cual afectará negativamente al valor liquidativo del FI). "

Y como consecuencia de lo anterior esta otra...

" Advertencias efectuadas por la CNMV: ESTE FONDO PUEDE INVERTIR HASTA UN 50% EN EMISIONES DE RENTA FIJA DE BAJA CALIDAD CREDITICIA, POR LO QUE TIENE UN RIESGO DE CREDITO MUY ELEVADO. "

Pues decido no entrar ni con un pequeño porcentaje de la cartera.
Con ello no quiero decir que el fondo o la gestora sean "malos" así a groso modo, sólo que del riesgo de emisor no se acuerda nadie ( o no mucha gente ) hasta que llega..., y dicho riesgo yo lo suelo tener bastante presente pues mi universo de inversión es la renta fija casi de manera exclusiva.

Mi primer filtro en estos momentos para analizar fondos de RF es mirar qué hicieron en 2022, el año horrible de la RF, y sorprenderá ver que hay muchos fondos que acabaron incluso en positivo. Caídas por encima de un 10% las excluyo directamente.
Tras este primer filtro veo si recuperaron lo que perdieron en 2022 durante el año 2023, o para ser más exactos miro el periodo que estuvieron " under the water ". Que no sea más de 1 año.
Ya quedan muchos menos...
Y sólo entonces, de entre los que quedan, miro los ratios clásicos de Sharpe, alfa, beta, volatilidad etc, y por supuesto, qué llevan en cartera.

Hay buenas gestoras y hay buenos fondos ( pocos ) pero hay tantos miles de ellos ( en total ) que hacer la criba resulta un trabajo muy muy laborioso, pero merece la pena.

El Neuberger aguantó bien el chaparrón de 2022, aunque perdió más del 5%, más que el Buy and Hold por ejemplo, pero hay otros fondos que incluso acabaron en positivo el 2022 y mantienen una línea más plana en rentabilidades anuales , con menos sobresaltos, menos volatilidad en suma.

Este sin ir más lejos... LAZARD EURO SHORT DURATION SRI IC,  lleva por ejemplo casi el 100% de la cartera en grado de inversión y tiene baja volatilidad.

Pero como digo, haberlos haylos, y por supuesto en algunos de ellos hay que pagar unas jugosas comisiones de gestión en fondos que te van a dar en el mejor de los casos entre un 5 al 6% de rentabilidad anualizada a 3-5 años. Habrá a quien no le merezca la pena pagar un 1-1,5% de gestión para sacar un 5% limpio.
Un saludo.

Gracias por tu opinión

Gracias. Buena información

Buenas tardes, 

Este es el folleto del Neuberger Berman Ultra Short Term Euro Bond
https://app.allfunds.com/docs/legal/fund/8938842736

Los valores podrán tener calificaciones de grado de inversión o inferiores (alto rendimiento) otorgadas por una agencia de calificación reconocida. Los bonos de alto rendimiento tienen una calificación crediticia inferior porque comportan un riesgo más elevado de que el capital invertido no sea reembolsado y suelen ofrecer ingresos más elevados para atraer a los inversores. 
Vamos que en el folleto te han de indicar que para conseguir rentabilidad la calidad crediticia ha de ser menor. 

Si lo que buscas es algo más tranquilo, el de Neuberger está claramente diseñado para ser ultraconservador. Tiene una duración cortísima, de menos de un año, y trabaja mayoritariamente con deuda de alta calidad crediticia, así que prácticamente no hay sobresaltos. Eso sí, la rentabilidad también es bajísima, algo esperable en este tipo de producto.

Por otro lado, el B&H Deuda FI juega en otra liga. Es un fondo de renta fija flexible, y eso significa que tiene más libertad para gestionar sus inversiones. Incluyen cosas como bonos corporativos con algo más de riesgo, por ejemplo, emisiones de Air France KLM o Marex Group. Esto le da un potencial de rentabilidad mayor. De hecho, este año llevan un 5,69%, que está bastante bien para un fondo de renta fija. Claro que a cambio asumes algo más de volatilidad, aunque sigue siendo moderada. 

Gracias por aportar tu opinión

Pues creo que no es cierto que Neuberger sea muy diferente del B&H, ambos tienen una volatilidad muy pareja incluso mayor en el  Neuberger.
De que sea más tranquilo tampoco estoy de acuerdo el drawdown es mayor:7,94 ante 4,64.

Fondo      Rent.1A      Vol.3A      Drawdown 3A
Berman    8,15%          3,57%      -7,94%
B&H          6,76%          2,97%      -4,64

La calidad crediticia es mejor el Fondo Neuberg (tiene AAA 12,6%) pero tambien tiene más HY, por lo que tanta diferencia no hay.
Ambos la calidad crediticia en porcentaje mayor, es de grado de inversión (BBB). 
Fondo     A-AAA      BBB      Resto
Berman   42,6%       34,6%     23,8%
B&H         27,4%        56,6%     16,0%

B&H tiene un 56,6% en grado de inversión y un 3,4% de HY. La vol. 3A 2,97% y Drawdown -4,04%.
Lazard tiene un 49,5% grado de inversión y un 15,2% de HY. La vol. 3A 2,47% y Drawndown -3,04%.
Tampoco veo tanta diferencia, en cuanto a tiempo en recuperar la caida del 22 fue muy pareja en ambos.

Hola.
Creo que los tres fondos juegan en la misma liga y tienen ratios muy similares o con alguna pequeña diferencia. Tendré que elegir uno de los tres o hacer como hace el forero Juliancho colocar una parte en cada uno y ver su evolución e ir haciendo aportaciones según su comportamiento. Gracias por vuestra ayuda, es una suerte tener este foro para los novatos en temas financieros.

No hay que olvidar tampoco la notable correlación con el comportamiento de la Renta variable en estos fondos de Renta fija Corporativa.
Un bajón en las bolsas afectará sin ninguna duda el comportamiento de estos fondos.
NO hay incremento de rentabilidad sin incremento de riesgo y volatilidad.
Te pongo 2 ideas mas que llevan a sitios parecidos con estrategias algo distintas.
Schroder International Selection Fund EURO Credit Conviction
Amundi S.F. - Diversified Short-Term Bond

PS: Lo de analizar comportamientos pasados para adivinar el futuro es la única herramienta que tenemos pero...en fondos de renta fija no es tan simple....hay muchos factores implicados en cada pariodo de tiempo. 

Saludos.