Buenos días. He estado tentado en alguna ocasión de entrar en el Buy and Hold deuda Fi por la buena reputación que tiene entre los foreros tanto la gestora como el fondo, pero cuando me leo el folleto y en él figuran informaciones como ésta...
" Invertirá al menos el 50 % de la exposición total en activos de al menos media calidad crediticia(mínimo BBB- por S&P o equivalente), pudiendo invertir hasta el 50 % de la exposición total en activos de baja calidad crediticia(inferior a BBB-), sin calificación y en bonos convertibles contingentes (estos últimos máximo 15% y emitidos normalmente a perpetuidad con opción de recompra para el emisor y en caso de contingencia aplican una quita al principal del bono, lo cual afectará negativamente al valor liquidativo del FI). "
Y como consecuencia de lo anterior esta otra...
" Advertencias efectuadas por la CNMV: ESTE FONDO PUEDE INVERTIR HASTA UN 50% EN EMISIONES DE RENTA FIJA DE BAJA CALIDAD CREDITICIA, POR LO QUE TIENE UN RIESGO DE CREDITO MUY ELEVADO. "
Pues decido no entrar ni con un pequeño porcentaje de la cartera.
Con ello no quiero decir que el fondo o la gestora sean "malos" así a groso modo, sólo que del riesgo de emisor no se acuerda nadie ( o no mucha gente ) hasta que llega..., y dicho riesgo yo lo suelo tener bastante presente pues mi universo de inversión es la renta fija casi de manera exclusiva.
Mi primer filtro en estos momentos para analizar fondos de RF es mirar qué hicieron en 2022, el año horrible de la RF, y sorprenderá ver que hay muchos fondos que acabaron incluso en positivo. Caídas por encima de un 10% las excluyo directamente.
Tras este primer filtro veo si recuperaron lo que perdieron en 2022 durante el año 2023, o para ser más exactos miro el periodo que estuvieron " under the water ". Que no sea más de 1 año.
Ya quedan muchos menos...
Y sólo entonces, de entre los que quedan, miro los ratios clásicos de Sharpe, alfa, beta, volatilidad etc, y por supuesto, qué llevan en cartera.
Hay buenas gestoras y hay buenos fondos ( pocos ) pero hay tantos miles de ellos ( en total ) que hacer la criba resulta un trabajo muy muy laborioso, pero merece la pena.
El Neuberger aguantó bien el chaparrón de 2022, aunque perdió más del 5%, más que el Buy and Hold por ejemplo, pero hay otros fondos que incluso acabaron en positivo el 2022 y mantienen una línea más plana en rentabilidades anuales , con menos sobresaltos, menos volatilidad en suma.
Este sin ir más lejos... LAZARD EURO SHORT DURATION SRI IC, lleva por ejemplo casi el 100% de la cartera en grado de inversión y tiene baja volatilidad.
Pero como digo, haberlos haylos, y por supuesto en algunos de ellos hay que pagar unas jugosas comisiones de gestión en fondos que te van a dar en el mejor de los casos entre un 5 al 6% de rentabilidad anualizada a 3-5 años. Habrá a quien no le merezca la pena pagar un 1-1,5% de gestión para sacar un 5% limpio.
Un saludo.