¿Qué importancia darle a la perspectiva "negativa" de un fondo en el rating Morningstar?
¿Qué importancia darle a la perspectiva "negativa" de un fondo en el rating Morningstar?
Iba a comprar el fondo DNCA INVEST ALPHA BONDS LU1694789451, pero he visto que la perspectiva del fondo en Morningstar es «negativa». El fondo me gusta, pero me molesta haber encontrado ese dato. ¿En qué medida le dais importancia a ese tipo de calificaciones?
Según Chatgpt, La perspectiva de un fondo en el rating de Morningstar se refiere a la expectativa futura que tienen los analistas sobre ese fondo, basándose en su análisis cualitativo.
En detalle:
Morningstar emite un "Analyst Rating" (rating de analista) que es una calificación cualitativa (Gold, Silver, Bronze, Neutral o Negative), y que va acompañada de una perspectiva (Outlook), que indica si es probable que esa calificación cambie en el futuro.
Tipos de perspectiva:
✅ Positiva (Positive): Se espera que el fondo mejore y que su calificación pueda subir.
➖ Estable (Stable): Se espera que el fondo mantenga su calificación actual.
❌ Negativa (Negative): Se espera que el fondo tenga un desempeño inferior al esperado o cambios negativos, y que su calificación baje.
🔄 En revisión (Under Review): Morningstar está reevaluando el fondo, por lo general debido a algún cambio importante (como la salida del gestor, cambio en la estrategia, etc.).
¿Por qué es importante?
Porque la perspectiva te da una idea del rumbo esperado del fondo, más allá de su calificación actual. Es útil para anticipar posibles mejoras o deterioros antes de que se reflejen en el rating principal.
Re: ¿Qué importancia darle a la perspectiva "negativa" de un fondo en el rating Morningstar?
Buenas tardes, ademas de lo que te indica la IA, te aconsejo que leas el apartado Analisis de Morninstar sobre este fondo y ahí te puede dar algunas de las claves de esa valoración negativa. En concreto resalta lo siguiente: "El reciente aumento de las tarifas de DNCA Invest Alpha Bonds A EUR respalda una rebaja de la calificación Morningstar Medalist de esta estrategia de Neutral a Negativa. Las comisiones son un punto débil. Las elevadas comisiones de la estrategia representan un obstáculo difícil de superar, ya que su precio se encuentra entre los más altos de sus competidores."
Además la clase que tu quieres comprar es de las más caras de este fondo, con costes del 1,3%. Te aconsejo que mires otras comercializadoras que te ofrezcan, si estás interesado en este fondo, una clase más barata y sin mínimos de entrada, LU1694789378 con coste del 0,66% como es el caso de Ironai.Tech.
Si las comisiones son importantes en todos los fondos, lo pueden ser más en monetarios o de renta fija a corto plazo en el que la expectativa de rentabilidad es baja comparado con la RV, por lo que una elevada comisión del 1,3% se puede "comer" fácilmente el 30% de la rentabilidad obtenida.
Aunque el fondo tiene actualmente cuatro estrellas, esto es lo que dice sobre su gestora:
" El proceso se ve limitado por el decepcionante rendimiento ajustado al riesgo de su empresa matriz, como lo demuestra su calificación promedio de Morningstar a 10 años de 2,7 estrellas. Una calificación inferior sugiere que la empresa ha tenido dificultades para superar la rentabilidad ajustada al riesgo."
" El 21 de enero de 2025, Natixis IM y Generali anunciaron su intención de establecer una empresa conjunta entre sus respectivas operaciones de gestión de activos...."
Lee ese apartado y ahí también justifica algunos riesgos de esa fusión.
Y dicho todo esto yo tengo un importe limitado de este fondo dentro de la parte más conservadora de mi cartera(llevo otros monetarios o RF corto plazo), por supuesto la clase más barata que he indicado.
Re: ¿Qué importancia darle a la perspectiva "negativa" de un fondo en el rating Morningstar?
Luisep11, muchas gracias por tu respuesta tan elaborada, ha sido muy útil.
¿Podrías decirme dónde está el apartado "análisis de Morningstar" sobre el fondo? No lo encuentro por ninguna parte :(
Cuando buscas un fondo, justo debajo, aparece el nombre del fondo en negrita grande, el ISIN, las estrellas y el negative todo en la misma línea.
Debajo de esa línea hay varias apartados, Resumen, Grafico, Analisis, Riesgo, Cartera...., pues pinchas en Análisis, por defecto te aparece en inglés pero yo lo traduzco con el Google, botón derecho...
En el primer post de este hilo he puesto una captura de pantalla del rating del fondo en Morningstar. Si clicas en la imagen, verás que a mí no me aparece el apartado "análisis". Salta de "gráfico" a "riesgo" , pero nada de "análisis".
¿Qué brujería es esta? También he puesto en el primer post el link de la página de Morningstar en cuestión. ¿Quizá no estamos accediendo a la misma página? ¿Podrías poner el link de la página donde tú ves eso? Muchas gracias.
He accedido a la dirección que aparece en la foto que has puesto y me sigue sin salir nada. ¿Quizá es porque tú eres usuario registrado en Morningstar y yo no? De ser así, ¿el registro es gratuito?
Esto es lo que me sale a mí, y es la misma dirección web que la de tu captura de pantalla.
Así es, yo estoy registrado y es gratuito y tal vez puedas tener más y mejor información y también hacer listas de seguimiento de varios fondos. Vale la pena registrarse.