Hombre, tanto como fiasco total... A mí me lo ofrecieron hace un par de semanas (y colgué la valoración, https://www.rankia.com/valoraciones/valoracion.asp?n=474). Un poco camelo sí que es, pero tampoco creo que sea peor que otros garantizados que hay por ahí. El funcionamiento es así:
Han escogido un grupo de 25 valores de diferentes sectores y mercados.
Cuando pasan 3 años, se mira la media de las 5 acciones de ese grupo que hayan ido peor. Si la media es positiva, te devuelven la inversión y la media del rendimiento de esos cinco valores, garantizando como mínimo el 15% acumulado (5% por cada año). Si la media es negativa, la inversión se prorroga forzosamente otro año.
Si hay prórroga, al terminar el cuarto año, se vuelven a seleccionar las cinco acciones que peor hayan ido en ese tiempo (que pueden ser o no las del año anterior, la evaluación se hace al término de cada período de garantía), y hacen lo mismo: Media positiva, inversión más revalorización (garantizando esta vez el 20%). Media negativa, otro añito más.
Quinto año, lo mismo que el cuarto y el tercero (esta vez, si la media es positiva garantizan un mínimo del 25%, claro).
Sexto año: el definitivo. Se seleccionan de nuevo las cinco acciones que han ido peor. Que la media es positiva, te devuelven la inversión con su revalorización garantizando un mínimo del 30% acumulado. Y, esta vez, si la media es negativa, ya no hay prórroga: te devuelven la inversión y lo que resulte de quitar al 30% la media de las revalorizaciones de las dichosas acciones, lo que en ningún caso podrá llevarte a perder.
Vamos, que garantizado, lo que se dice garantizado, sólo está garantizado el capital que inviertes.
Y, por supuesto, salirse está muy pero que muy penalizado (5%). Pero es que te dan pasta por adelantado (el 5% contante y sonante), así que tienen que cubrirse.
No es gran cosa, pero para mucha gente que ha perdido dinero en fondos eso es importante. Así que, pásmense, se está vendiendo bien.
Personalmente, espero que les vaya bonito. Lo dudo, pero me encantaría.