Voy a intentar clarificarte varios aspectos.
El contrato de compraventa es la propia escritura que firmarías el "dia del notario" donde adquieres la vivienda y la escritura de hipoteca es el contrato que tendrás que firmar con el banco (en el mismo acto) donde te expliquen condiciones financieras etc.
Otra cosa es un contrato de arras o contrato privado de compraventa que es un pago por adelantado del precio de la vivienda con ciertas clausulas y plazos.(se utiliza para dar formalidad y cerrar el acuerda habitualmente).
Los gastos no me cuadran aun calculándolos escriturando por 75.000, seguramente dentro de dichos gastos se encuentre algún buen prima única de vida, pagos protegidos, coberturas de tipos o todo junto.(Pide un desglose a la agencia y que te informen de que es cada cosa).
El tema de la escrituración es muy simple, dada tu situación laboral y económica así como el planteamiento con el que quieres o puedes realizar tu operación esta es la solución que te pueden plantear. Seguramente no pones avales o no quieres poner una garantía real y la inmobiliaria solo le queda la herramienta de mentir con el precio de escritura para poder salvar tu operación.
Los gastos que te genera esto ultimo no son muy elevados, además olvídate de los criterios de concesión, la inmobiliaria se encargara de todo, para eso les pagarás sus honorarios.
El tema más bien es si ya te compensa toda esta parafernalia, mentir en escritura publica, hacer que otros mientan por tu situación económica, generarle un posible incremento patrimonial (hay que ver si existiría o no) al vendedor , mentir al que será tu banco durante x tiempo(si es que no son conscientes de la realidad) y todo esto por no esperarte un tiempo y ahorrar más o no afianzar tu operación con avalistas o alguna garantía real para cubrir el % que excede del 80.