Comprar... Alquilar... Quedarnos como estamos...
Hola a tod@s.
Tenemos dudas sobre este tema y nos ayudaría mucho vuestra opinión sincera y experta.
Después de valorar algunas opciones, hemos encontrado una vivienda, de 150.000 € a la que podemos acceder. Tenemos ahorros suficientes para enfrentarnos a su compra (20% + gastos + iva y nos sobraría dinero). El problema es el trabajo. Yo, estoy con contrato fijo y una situación laboral estable (dentro de lo posible en estos tiempos) y no preveo perder el empleo. Cobro 1300 € en 12 pagas. Mi pareja, está temporal, cobrando 900 € en 12 pagas. Lleva trabajando en el mismo sitio 3 años, pero son contratos de fin de curso (escuela infantil) por lo que en agosto acaba, cobra el paro ese mes, y vuelve en septiembre. El problema es que la relación con la empresa no es buena, y no sabe (esto pasa en cada curso) si la vuelven a coger o no, prácticamente hasta el último momento. Está mirando cambiar de trabajo pero ya sabéis como está el tema del trabajo en España.
Sabiendo todas estas cosas, nos hemos planteado la opción del alquiler, pero en nuestra zona (Madrid) no hay nada medianamente decente por menos de 650€, lo que es un precio mayor que el de la hipoteca (aunque si le sumamos ibi, comunidad, etc, se queda sobre 700 € mes).
Ahora mismo vivimos por separado y creemos que ya es hora de independizarnos (28 años ambos). La verdad es que no tenemos claro ninguna de las opciones, aunque, por mi parte, aunque sea una cuota hipotecaria asumible, no me seduce la idea de hipotecarme 30 años. También podríamos esperar un par de años a ahorrar más dinero y buscar esa estabilidad laboral que nos falta, pero tal y como están las cosas no creo que la lleguemos a tener, incluso, podemos perderla fácilmente. Parece a que todo apunta, a que independientemente de las condiciones laborales, hipotecarse en España a día de hoy es una temeridad.
¿Que opinais?
Gracias.