¿Puedo comprar una casa sin terminar?urgente
Hola a todos!!!
Les detallo un problema que me tiene muy preocupado y que me genera muchísimas dudas:
Quiero comprar la mitad de una casa terrera que está a punto de terminarse. Se trata de una vivienda unifamiliar que ha ido construyendo como tal (vivienda unifamiliar) en un solar de 500m2 y que el constructor está a punto de terminar. En principio va a obtener una cédula de habitabilidad.Segun el arquitecto no va a tener ningún problema en que se la den.
El constructor se ha quedado sin dinero y me propone comprarle la mitad una vez le den la cédula. Se haría una división horizontal posterior a la cédula y lo que él me vendería son dos salones de 80m2 cada uno uno encima del otro. La casa completa cumple los requisitos de habitabilidad, pero al dividir en dos como digo, él me vende dos salones totalmente acabados y diáfanos, pero sin divisiones interiores, ni baños ni electricidad ni fontanería para que yo la acabe. Lo cierto es que la casa está genial y me pone muy buen precio. Además tendría 160m2 de jardín para mi.
Pero me surgen muchas dudas:
1.- El ayuntamiento dice que en esa zona solo se permiten casas unifamiliares en parcelas de 500m2 pero existen muchísimas de 250m2 y que si tiene permiso para una casa unifamiliar no se puede dividir y obtener dos cédulas.
2.- En la notaría me dicen que no hay ningún problema en hacer la división horizontal y comprar luego yo esa mitad.
3.- En el banco me piden la cédula , y yo les digo que solo habrá una , la que corresponde a toda la parcela y que debemos compartir los dos propietarios como si de una comunidad se tratase. El banco me dice que es una situación muy rara y no me garantiza que me den la hipoteca hasta que vaya un tasador.
4.- Por otro lado una empresa de tasación me dice que sin la finca no cumple con las condiciones básica de habitabilidad lo pondrán en la tasación y puede afectarme negativamente.
¿alguien me puede ayudar y decirme como comprar una casa que está casi acabada y que forma parte de la mitad de otra? El constructor me pide un adelanto para acabarla y a mi me da miedo dadas las pegas que veo por todos lados. EL arquitecto y la notaría me dicen que todo se puede hacer, y mientras el ayuntamiento y el banco me ponen pegas. ¿de quíen me fio?¿qué puedo hacer?