Alquiler con opción a compra, necesito opiniones
Hola a todos,
Un apunte antes de nada, me gustaría dejar aparte las opiniones personales sobre si vale más la pena alquilar que comprar, etc. Aparte, perdón por la cantidad de texto que he escrito, me he explayado demasiado.
Mi marido y yo nos hemos mudado hace 1 mes y yo ya tengo un contrato indefinido, con un sueldo de 21000 brutos/anuales. Trabajo de programadora y nunca he tenido problemas a la hora de encontrar trabajo, este es mi segundo contrato indefinido y nunca he estado en paro desde hace 5 años que empecé a trabajar. Siempre he tenido mucha suerte/facilidad para encontrar un trabajo en no más de 15 días. Claro que esta racha algún día puede cambiar...
En cambio, el sector de mi marido está más perjudicado y lleva más de un año en paro. También me gustaría dejar aparte opiniones personales sobre "quien quiere trabajar, trabaja, aunque sea en el Carrefour".
Hemos ido a 4/5 bancos y en todos nos dicen que hace falta las 3 últimas nóminas y el contrato indefinido, así que ahora mismo no me darían una hipoteca porque a pesar del contrato sólo llevo un mes.
Nuestra idea es comprar un piso que haga falta hacer reforma, un piso "de abuelos" (para entendernos), porque no nos importa vivir en un piso antiguo y preferimos ahorrar nosotros las reformas y no tener que pagarlas al banco.
Tenemos 45000€ ahorrados, sin ningún otro gasto ni deudas. Queremos comprar un piso de como máximo 100.000€, teniendo en cuenta que tenemos los 20k del 20% que hay que tener ahorrado, unos 10k para el papeleo, notaría etc, y que nos sobre un poco por si las moscas.
Tenemos dos opciones:
1) alquilar durante 1 o 2 años hasta que un banco nos confirme que podríamos pedir una hipoteca y mirar de comprar, esperando que hasta el 2013 sigan bajando los precios.
2) alquilar con opción a compra.
Hemos encontrado un piso en venta por 97000€ cuyo propietario se presta a hacernos el contrato de alquiler con opción a compra (alquiler 600€/mes), por lo que el precio es ajustado y no es más caro como hemos visto en pisos que son de alquiler con opción a compra expresamente, que los hemos visto más caros que en pisos parecidos a la venta (no sé si me explico...)
El propietario nos ofrece 1 año de alquiler y 12000€ de depósito (el que no se devuelve si decidimos no comprarlo), aunque nosotros vamos a intentar negociar 2 años de alquiler a cambio de 15000€ de depósito, porque un año me parece muy justo para que me concedan la hipoteca. No sé exactamente cuánto le importa la antigüedad al banco. Igualmente me parece mucho dinero para un depósito, los he visto de 3000€.
El caso es que si alquilamos ahora y pagamos 12000€, en dos años (24 meses * 600€ = 14400€) (IPC aparte) habremos pagado 26400€ del piso, y nos faltará pagar 70600€. Y tenemos que esperar/rezar que algún banco, en dos años, nos dé una hipoteca por ese valor.
Yo no sé si soy muy pesimista, pero el hecho de perder 12000€ me echa un poco para atrás por miedo a que en dos años no nos den la hipoteca por ese dinero. Nadie puede saber qué ocurrirá de aquí a 5 años, ni si en dos años los bancos se cruzarán de brazos y no querrán soltar nada.
Por otro lado, hacer este alquiler con opción a compra significa que en 2 años (si los conseguimos negociar) podremos optar a un piso que ahora ya nos gusta por 70600€, en contra de cómo estén el resto de pisos en el 2014. Si en el 2014 resulta que están más baratos que eso, pues habremos perdido 12000€, sino, pues habremos tenido suerte.
A las malas, malas, contamos con parientes (de mi parte y de la suya) que nos pueden dejar los 70k y hacer una hipoteca entre familiares a interés 0, sólo si ningún banco en 2 años nos conceden la hipoteca.
Sobra decir que hemos estado comparando muchos, muchos pisos, y éste es el único que nos ha gustado que nos podemos permitir dentro del límite de 100k actualmente. Hay muy pocos propietarios con el piso en venta que se hayan prestado a hacer el alquiler c.o.c., por lo que en cierto sentido pensamos en este piso como una oportunidad entre un millón.
Si alquilamos de normal otro piso pensando en que bajarán los precios, puede que en 2 años este ya se haya vendido y los pisos no hayan bajado todo lo que nos gustaría, por lo que tendremos que hacer una hipoteca de ¿90-100k?. Si alquilamos este piso y en 2 años los pisos mejores de 100k (pongamos 120k) cuestan menos de 70k, habremos perdido 12k, pero supongo que nos resignaríamos.
Las dudas son, y ya sé que nadie lo puede saber al 100%, ¿qué probabilidades hay de que en 2 años los pisos bajen aprox 50000€? Hablo de la ciudad Palma de Mallorca, pero supongo que se puede aplicar a un ejemplo como capital de provincia. ¿Pensáis que van a bajar tanto los precios?
¿Qué probabilidades hay de que a una persona con contrato indefinido cobrando 21000€ le den una hipoteca a los 2 años de antigüedad? ¿Y al 1 año?
¿Qué me recomendáis?
Gracias.