Bueno, gracias a todos por vuestras explicaciones :)
Ayer fuimos a ver el piso con mis suegros y mi cuñado, y nada más entrar el baño estaba inundado. Resulta que anteayer, cuando lo fui a ver sólo con mi marido, justo antes de irnos él fue al baño y la cisterna hizo un ruido extraño. De ahí la inundación. La cocina tenía azulejos "bufados" (no sé como se dice en castellano, "desconchados" supongo que sería la palabra) que en cualquier momento se iban a caer... Bueno, cosas que en la primera visita no vimos que nos dejó con mal cuerpo. De ahí entendemos el bajo precio: el dueño quiere deshacerse del piso pero tampoco lo quiere mantener, ni en nuestro período de alquiler, así que si tenemos que arreglar las tuberías del baño y volver a hacer la cocina es algo que deberíamos pagar de nuestro bolsillo antes de asegurar la compra... lo que me ha dejado con mal cuerpo, que aunque lo fuéramos a hacer de todas formas en el futuro, yo no contaba con tener que arreglar un piso que aun no es mío y que puede que no lo sea si me decanto por otro mejor después de los 2 años de alquiler.
Por otro lado (y esto ha sido la gota que colmó el vaso), la chica de la inmobiliaria no nos dijo los gastos de la comunidad hasta que se lo preguntamos. Se ve que hace poco cambiaron el ascensor y hay un plan para pintar la fachada, etc. y nos prometió que estuviésemos tranquilos que había "mucho fondo" pero que la comunidad eran 100€ mensuales, agua incluida (por lo que el agua es comunitaria y no hay contadores individuales), hasta que acabasen las reformas, y que normalmente son 70€ (pero no parecía que tuviera mucha idea). Me extraña que si hay mucho fondo, haya subido el precio de la comunidad.
El edificio está "abandonado", por decirlo de alguna forma: en la entrada hay azulejos que faltan, faltan tulipas en las lámparas de la entrada, y había un cartel diciendo que se iba a subir la comunidad porque el consumo del agua se había disparado.
No sé, de alguna forma me dió la impresión que hay 4 vecinos que pagan y el resto pasa. Si hay mucho fondo ¿cómo es que la finca está en tan mal estado? Teniendo en cuenta que la comunidad (y la convivencia con vecinos) es algo de por vida, este punto nos ha hecho echar atrás nuestra decisión.
Sigo pensando en que el alquiler con opción a compra es el mejor modo de acceder un piso mientras no me concedan la hipoteca, pero creo que voy a subir mi presupuesto de 100k a 120-130k e intentar buscar algo mejor que a la larga no me dé tantos problemas aunque tenga que estar más años de hipoteca o con una cuota más alta.
Quizá me salga a cuenta buscar algo de 130k pensando en comprarlo y pedir hasta 5 años de alquiler con opción a compra, que al fin y al cabo ese dinero lo puedo pagar poco a poco y se descuenta del precio final.
Gracias a todos por vuestros consejos! Si vuelvo a encontrar algo interesante y tengo dudas ya lo pondré por aquí.