Alquilo mi casa. Necesito asesoria...
Hola a todos,
bien os cuento, mi mujer y yo tenemos un piso cada uno, hasta el año pasado hemos vivido en el mio, pero el de ella al ser tasado habia que ir a vivir y cuando terminaron las viviendas tuvimos que venir a vivir aqui(condición sine qua non)y mi piso lo hemos dejado vacio, el caso es que al tener tambien 2 hipotecas a pesar de poder pagarlas sin problema(de momento por que con la que está cayendo...)pues es un gasto considerable y ya que no se le da uso hemos decidido sacarla al mercado de alquiler...además me voy a poner a estudiary le año que viene estaréa media jornada, para lo cual contamos con la jugada del alquiler del piso, no ganamos pero nos quitamos un buen gasto de encima.
La casa la compre hecha una ruina y con mucho esfuerzo(y no solo economico)y amigos la reforme totalmente y la deje totalmente nueva y a mi gusto,por que era para vivir yo...la verdad que el piso esta como una perita en dulce...y solo he vivido yo solo un año y con mi mujer otro...
Claro al estar la casa así pues me no me apetece que se meta algun inquilino que me pueda dar problemas o destrozarme el piso, etc...
Que tengo que hacer par alquilarlo arriesgando lo minimo posible?(ya que 0 no existe por que tood es posible)
¿Cuanto se suele pedir dd aval bancario si se pide?Quiero algo justo, no me parece bien tampoco abusar que yo tambien he vivido alquilado muchos años...
¿Conoceis los seguros estos de impago?
¿Donde me recomendais ir para redactar contrato?
¿Los suministros(agua,luz...)los dejo a mi nombre o hay que pasarlos?
¿Como tributa un piso alquilado(Gipuzkoa)o como me puedo enterar?¿se paga lo mismo(impuestos) por alquiler de temporada que por ser vivienda habitual?
¿Lo amueblo?ahora solo hay un sofa y una tele...
Tengo un monton de dudas y como es la primera vez que hago algo así no tengo ni idea... perdonad la andanada de preguntas, tambien si me podeis pasar enlaces o información sobre el tema os estaria muy agradecido.
Muchas gracias de antemano,
saludos.