Expongo mi caso particular, se pide opinión
Buenos días,
No soy habitual en este foro, me veréis más por el de bolsa.
Mi situación es la siguiente: Habitamos un piso en propiedad comprado en 2003 a un precio razonable, alrededor de los 150.000 euros. El piso es pequeño aunque acogedor, bien reformado y bien situado, sólo tiene dos dormitorios y un baño. No tenemos trastero y se nota mucho. Además los ascensores son pequeños, hay derramas continuamente (es un edificio con una larga vida) y se hace poco a poco cada vez más incómodo para una familia de cuatro miembros. Desde antes de nacer nuestro segundo churumbel tenemos claro que tendremos que mudarnos más temprano que tarde para que quepan todos los chismes que acumula una familia moderna de hoy día, entre ellos la cantidad ingente de regalos y ropa infantil que cae por parte de la familia, je, je. Supongo que muchos os estáis sintiendo identificados ahora mismo.
Estamos convencidos de querer emigrar al extranjero por un periodo mínimo de 4 ó 5 años. Aunque no es sencillo estamos en ello. Aunque la cuota hipotecaria es cómoda de pagar, unos 650 euros, aún nos quedan 85.000 euros de saldo deudor. Aparte debemos pagar comunidad por 110 euros al mes. Eso hace 760 euros al mes de gasto en vivienda, lo que podemos asumir aunque uno de los dos no tenga ingresos.
Tenemos claro que una vez consigamos un trabajo o montar un negocio en el extranjero no querremos mantener el piso en propiedad porque no queremos estar pendiente del alquiler a terceros ni obligar a nadie de la familia a enmarronarse con ello, y además vemos como los precios bajan de forma acelerada, por muy buena zona que creas que es la que te rodea. Así que, mientras se va concretando el plan de emigración, lo cual puede tomar meses o incluso más de un año, tenemos claro que queremos vender el inmueble. Pero, ¿cuándo venderlo? ¿ahora o cuando tengamos ya el billete de avión?
Estamos considerando la opción de irnos de alquiler mientras tanto, con un límite de unos 600 euros mensuales comunidad incluída. A esos precios he encontrado bastantes inmuebles en alquiler, mucho más grandes y de mejor calidad que pueden ser hasta más saludable para los pequeños. Pero claro, mudarse es una lata, y mudarse dos veces en poco tiempo más latoso aún. Sin embargo no podemos obviar que con las últimas medidas anunciadas por el gobierno y la deriva que lleva la economía sería realmente milagroso que el mercado inmobiliario no cayera, pongamos, un 20% en un año. Suponiendo que el piso haya conservado su valor, lo cual es muy razonable viendo las cifras que observo alrededor y teniendo en cuenta que está reformado con cierto gusto, tiene muebles nuevos, electrodométicos, etc, estaríamos hablando de una bajada de 30.000 euros en un año, esa es mi opinión personal. En un año de alquiler sólo gastaríamos en cambio 7.200 euros, comunidad incluída. La idea de perder en un año 30.000 - 7.200 = 22.800 no me gusta nada, habida cuenta de que es un inmueble del que queremos desprendernos porque se queda pequeño.
La opinión que pido no es sobre si es necesario mudarse de inmueble, eso lo tenemos claro, ni si es mejor alquilar o comprar. Descartamos comprar otro inmueble mientras el mercado está en caída libre y nuestro destino siga siendo incierto. Además es posible que el banco nos pida medidas draconianas para formalizar una hipoteca y descartamos el suicidad "crédito puente". Pido opinión sobre si es correcto suponer este escenario de bajada futura radical del precio de la vivienda. No sé, a lo mejor la bajada que calculo del 20% os parece una barbaridad. Pero a mí me parece optimista dada la deriva de los acontecimientos.
Por cierto, si salimos del esquema actual de moneda, ya sea saliendo del euro o saliéndose los países ricos del euro, no tengo la más mínima duda de que la deuda sería contabilizada en la moneda más cara. Eso me da pánico.
Saludos.