Acceder

PP propone elevar a 6 años el plazo para ejecutar la C. Vivienda

16 respuestas
Página
2 / 3

Re: PP propone elevar a 6 años el plazo para ejecutar la C. Vivienda

Creo que te equivocas.

En una cuenta vivienda te desgravas con un máximo de 9000 euros anuales, con lo que cada año como máximo te puedes desgravar 1620 euros anuales (en "España" el IRPF es el 18% y pongo lo de España entre comillas porque en Navarra "sólo" se paga el 15%, para que luego se hable de que esto es un país serio).

Cuando vence la cuenta viviendo, si no has adquirido una tienes que devolver todo lo desgravado (lo de los intereses no lo sabia) con lo que si por ejemplo la cuenta la tuvistes abierta 5 años a pleno rendimiento (esos 9000 euros) tendrias que devolver 1350 * 5.

Es decir que la cantidad a devolver puede ser mucho mayor que lo que comentas.

Correccion

Perdón, serían 1620 * 5 (lo de los 1350 serían para el caso de Navarra que cotizan al 15%).

Trayetes tiene razon.

1. La base de la deducción tiene un límite 9.015 euros

2.El`porcentajes de la deducción es el 15%

3.La deduccion se puede aplicar durante 4 años maximo, no cinco como dice tu ejemplo

4.Si trascurrido el plazo maximo de 4 años no se han destinado a la primera adquisición de la vivienda , hay que devolver las cantidades deducias ms los intereses de demora.

Saludos

Una matización y una respuesta a Wwallace.

La matización. En el propio título de los mensajes la llevais. Y es que en alguno de los mensajes leo que si se aprueba la propuesta puede incrementarse la deducción, por pasar a ser seis años. Pero en principio entiendo que la propuesta es de ampliación del plazo de ejecución del saldo, pasando a ser de 6 años desde la apertura de la cuenta vivienda. Pero la propuesta creo que no es de ampliación del plazo de deducción.

Y Wwallace. Si ya sabes que no vas a cumplir los plazos y quieres adelantar las devoluciones de las deducciones practicadas, es fácil, incumplir alguno de los requisitos, por ejemplo, cancelar la cuenta vivienda y destinar el dinero a un fin distinto al de adquisición de la vivienda. La devolución de las deducciones practicadas, más los intereses de demora te permitirá abrir una nueva cuenta vivienda y empezar a contar otros cuatro años. No obstante, sin saber cuánto tiempo te queda y sin conocer las circunstancias, quizás no sea aconsejable realizar todos los pasos, quizás todavía tienes tiempo, pero eres tú quién mejor lo sabe.

Por último. Intereses de demora:

2004 4,75%
2005 5%
2006 5%
2007 6,25%
2008 7%

Saludos.

Gracias por la aclaración.

Te pongo un texto extraido de Caja Navarra porque me ha creado algunas dudas:

"Para residentes en la Comunidad Foral de Navarra la deducción es con carácter general del 15%. El plazo para realizar la inversión es de 8 años desde la finalización del período impositivo de apertura de la cuenta. "

¿Son 8 años?

"Para residentes en el País Vasco la deducción es del 18% siendo el plazo máximo para realizar la inversión de 6 años a partir de la fecha de apertura de la cuenta. "

Aquí me queda claro que son 6.

Limite anual:

"La aportación deducible anualmente es, como máximo, de 9.015 € por declaración, conjuntamente con todas las cantidades susceptibles de deducción (inversión directa, intereses y amortización de préstamos, etc.). Para residentes en la Comunidad Foral de Navarra, en declaraciones conjuntas, este límite es de 21.035 €.

"Para residentes en el País Vasco la deducción máxima anual es, con carácter general, de 2.160 €. Esta deducción equivale a una aportación de 12.000 €."

En cualquier caso, los 9015 € maximos a deducir son anuales ¿Verdad? por lo que el máximo que podrías devolver en una cuenta de 4 años serían 9015 * 0,15 * 4 años = 5409 €?

Correcto, 9015 es lo máximo por año. En caso de no cumplir con la compra de la vivienda en el tiempo estipulado, a lo desgravado en cada año hay que sumarle los intereses de demora aprobados para cada año.

Ok, gracias por la aclaración, lo había entendido mal.

Un saludo

Re: Una matización y una respuesta a Wwallace.

Gracias por las aclaraciones Al.rodrigo.

Me has hecho polvo con los intereses de demora, se supone que en la cuenta vivienda apenas me daban un triste 2% y ahora el % de demora se va a subir a casi el 7%, en fin...

Unas cuestiones que se me plantean ahora:
El plazo de los 4 años finaliza a final del año que viene (finales 2009). Pero estaba pensando "forzar" este año el incumplimiento, ¿sería suficiente con pasar todo lo ahorrado a otra cuenta/deposito para que incumpliera con las condiciones?, en ese caso: ¿sería en la próxima declaración donde tendría que devolver los importes e intereses?. Y por último,¿tendría que esperar al año proximo 2009 para abrir de nuevo la cuenta vivienda para en el 2010 declararla, o sería factible incumplir hoy, abrir otra mañana, y devolver en el 2009 al mismo tiempo que la declaro, aprovechandome de la devolución?. No se si me explico bien. Si alguien me lo puede solucionar estaré agradecido. Sé que no es demasiado dinero, pero para mi supone un pellizco. Gracias.