Ayuda a casero novel...
Hola compañeros,
por fin despues de poner algun que otro post por aquí, y leer los magníficos artículos de W. Petersen sobre alquiler, he sacado mi piso de soltero al mercado del alquiler...la verdad estoy bastante sorprendido del aluvión de llamadas y mails que estoy recibiendo(he puesto buen precio y el piso está muy bien la verdad, orientación, situación, vistas, interior....)aunque muchos ya los descarto en la llamada de telefono(estoy en paro, currando en B...etc...)
Al lio...el piso está en un casco antiguo pero está completamente reformado y practicamente e estrenar(he vivido yo un año, ese es todo su uso) y está inmaculado...ahora vienen las dudas:
1. ¿Hay alguna forma hacer un documento demostrable y que tenga validez legal para describir el estado en el que se encuentra el piso cuando lo recibe el inquilino?Me refiero a algo más fehaciente que la tipica coletilla de contrato "fulano de tal recibe el piso en perfectas condiciones..." tal vez os parezca algo bisoño, pero, ¿pueden valer unas fotografias del piso con la fecha y la firma del inquilino de que recibe así la casa?
Me suena algo de acta notarial tambien, ¿sabeis algo de eso?
2. El piso es un 5º sin ascensor(razón por la cual le he puesto un precio competitivo)pero hace un par de dias hemos hecho una Junta de propietarios y hemos quedado en pedir presupuestos para el ascensor, no hay voces discordantes(de momento jejeje, luego al ver los numeros algunos cambian...)así que tiene toda la pinta de que en la siguiente junta(Diciembre)se va a aprobar el ascensor.
¿Se puede subir la renta una vez este el ascensor en marcha o hay que mantener precio inicial más IPC)durante los 5 años que en teoria se queda el inquilino?Lo digo por que despues de ponerlo, sube el IBI y la comunidad y por supuesto el piso tiene otro caché...
3. Despues de algunas llamadas, mails y visitas ya he hecho una 1ª criba y tengo 2 posibles candidatos que me han enseñado sus contratos de trabajo, nominas(uno de ellos es funcionario)y estoy flipando un poco...me dicen que aval bancario ni de coña(en plan que si los bancos son unos chorizos y tal)y eso que les he dicho que yo asumo el gasto y que prefieren darme 3/4 meses de fianza(esto ha sido iniciativa de ellos...)Sé que por ley es un mes de fianza y hay que depositarla en un sitio(que ahora no recuerdo el nombre).
A mi a priori tampoco me parece mala idea, pero no sé¿hay alguna manera de hacer esto legal?¿Contrato privado, recibo?¿que opinais del tema?
¿Conoceis alguna compañia de seguro de impagos que este bien?Esa es otra posibilidad...
Perdonad el tocho y la andanada de preguntas pero estoy en plena vorágine "caseril"...
Saludos y gracias.